A cuatro días de que diera inicio el periodo oficial de campañas, Jorge Álvarez Máynez habló sobre el tema de la regulación de las drogas en la capital mexicana. Indicó que el consumo de marihuana y el uso de dispositivos como los vapeadores es un tema que debe ser analizado y no solo generar prohibiciones como lo determinó AMLO.
Dentro de su agenda, destacó que México se encuentra atravesando una ola de violencia por lo que el tema de las sustancias ilícitas debe ser tomado en serio ya que es uno de los orígenes del crimen organizado alrededor de toda la República Mexicana.
En ese sentido, criticó las políticas prohibicionistas que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que son acompañadas de medidas extremas como la supuesta militarización del país y a los severos castigos a los delincuentes dejando de lado la raíz de todas las problemáticas que aquejan al país.
Regular la marihuana podría ser una opción para la CDMX
Desde su punto de vista, Álvarez Máynez explicó que no hay congruencia por parte del Gobierno Mexicano pues asegura que las cárceles están llenas de personas de bajos recursos que, en su mayoría, llegaron a prisión por una relación directa e indirecta con las drogas.
“Las prisiones en México están llenas de gente fundamentalmente pobre, porque cuando se dice que las drogas son ilegales, que la marihuana es ilegal, es ilegal para el pobre. A ninguno de nosotros, casi a ninguno de nosotros nos llevarían a la cárcel por fumar un porro, porque tienes mecanismos para defenderte, a través de un amparo, de un abogado, de una fianza, muchos de una mordida, de una palanca, de hablarle a alguien”, dijo en una charla para el ITESO.
Como consecuencia, pidió que se estudiara el fenómeno pues no solo es la causa de que ingresen a los penales, sino de que su vida no pueda mejorar y terminen teniendo más problemas por unirse al crimen organizado.
Por ello, propone que se hable sobre la legalización de las drogas, como la marihuana, y de los dispositivos como los vapeadores pues considera que la regulación podría ser un buen método para que las autoridades de cada entidad tengan un conocimiento más exacto sobre lo que consume la población mexicana.
“Es una hipocresía el modelo prohibicionista, tener al Ejército quemando sembradíos, haciendo decomisos, cuando todos sabemos que el problema del crimen organizado no está ahí, y que, además, las drogas sería mejor regularlas para saber qué es lo que se está consumiendo, a qué es lo que se está accediendo. El presidente prohibió el vaping, pero cualquier joven puede comprar un vapeador, el problema es que no sabemos qué es lo que está fumando, si tuviéramos una legalización, una regulación de ese tipo de instrumentos, podría tener un etiquetado en el que todas las personas supiéramos exactamente qué está consumiendo, que supiéramos cuáles son las cantidades legales”, puntualizó.