“Sin condiciones para hacer proselitismo en Michoacán”; por violencia, declinan 17 aspirantes

Más de 30 aspirantes ya declinaron, 18 fueron asesinados y muchos otros están bajo amenazas del crimen organizado

Guardar
La violencia electoral en México
La violencia electoral en México ha tenido una tendencia a la alza en los últimos años. (Infobae México/Jovani Pérez)

Debido a la violencia que enfrentan los aspirantes a cargos públicos en Michoacán, 18 de ellos han decidido abandonar el proceso electoral por amenazas recibidas de parte del crimen organizado.

En medio de esta situación, el aspirante del PRD a diputado federal por el distrito de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, afirmó que no existen las condiciones para hacer proselitismo en la región de Tierra Caliente y que durante su campaña portará un chaleco antibalas como medida de protección.

Aunque algunos aspirantes han decidido continuar en el proceso a pesar de las condiciones, el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, confirmó que tres precandidatos decidieron declinar después de ser víctimas de intimidaciones de grupos criminales.

El dirigente perredista adelantó que están pensando en solicitar protección para una candidata que ya recibió amenazas y que está considerando abandonar la contienda por falta de garantías para su seguridad.

Sin mencionar los nombres de quienes decidieron no participar, tampoco de los municipios a los que pertenecen, los tres aspirantes se suman a los seis abanderados del Partido Encuentro Solidario (PES) que también decidieron dar un paso al costado.

Previamente los presidentes estatales de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Carreño Sosa y Guillermo Valencia Reyes, respectivamente, confirmaron que cuatro aspirantes de cada partido decidieron no participar en la contienda que culminará el próximo 2 de junio.

Armando Pérez y Miguel Reyes
Armando Pérez y Miguel Reyes Zavala se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Maravatío. (Especial|X/@soyluisgabriel1)

Violencia electoral ha nivel nacional

El pasado 1 de marzo Infobae México informó sobre la declinación de 12 aspirantes del PAN en Chiapas; el líder estatal Carlos Alberto Palomaque Archila indicó que las y los precandidatos prefirieron dar las gracias y huir de sus comunidades para no sufrir las consecuencias de las amenazas lanzadas en su contra por grupos criminales.

Conviene recordar que la semana pasada los aspirantes Gabriel Orantes Villatoro (Morena) y Willy Ochoa (PRI) fueron víctimas de ataques e intimidaciones por parte del crimen organizado de Chiapas; además, un grupo de figuras políticas firmaron un desplegado para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE), la realización de elecciones libres y sin violencia, tanto para los aspirantes como de los votantes.

En medio de esta violencia electoral, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que 23 aspirantes a cargos públicos solicitaron protección para el actual proceso.

El 1 de marzo arrancan
El 1 de marzo arrancan las tres campañas presidenciales. Una de ellas se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México. (Jovani Pérez/Infobae).

Entre esa lista destacan los tres aspirantes a la Presidencia de la República; tres candidatos a gobernador, siete al Senado y 10 a diputaciones federales.

Rosa Icela Rodríguez precisó que el Gobierno Federal se hará cargo de la seguridad de los aspirantes a nivel nacional, en tanto que la seguridad y protección de los candidatos locales correrá por parte de los gobiernos municipales y estatales

Sin embargo, agregó que sí habrá posibilidad para dar protección a candidatos locales, siempre y cuando los gobiernos de sus estados no estén en condiciones de garantizar su seguridad; recordando que en lo que va del presente proceso electoral suman ya 18 aspirantes asesinados.

Según información de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hasta el pasado 1 de marzo se tenían registro de 17 precandidatos y candidatos asesinados; a los cuales se sumó el ataque contra Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero.

Guardar