Durante la mañana de este martes 5 de marzo, en la alcaldía Iztapalapa, se informó sobre la aprehensión de Marcela Gabriela Bustos Buendía, mejor conocida como ‘La Gaby’, hija de la lideresa del Cártel de Nezahualcóyotl, Delia Patricia Buendía Gutiérrez, ‘Ma Baker’, quien operó en el ya mencionado municipio del Estado de México, durante los años 80 y 90.
Fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), quien logró la captura de la histórica lideresa delincuencial, quien ya tenía antecedentes, de hace poco más de 20 años.
Cabe mencionar que ‘La Gaby’, fue aprehendida en julio de 2002, junto con su pareja sentimental Mario Solís Ariza, alias ‘El Tabique’, así como su hermana Nadia Isabel, al ser acusados de violación a Ley Contra la Delincuencia Organizada, siendo sentenciada a 32 años de cárcel.
Pero pronto recuperó su libertad, y continuó con sus actividades delictivas como extorsión, venta de droga y armas, además de ser señalada de coordinar varios Call Center en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en los que estaba extorsionando a personas.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lograron detener a 15 extorsionadores en el año 2023, derivado de las investigaciones para dar con su paradero.
Tras los trabajos de las autoridades, pudieron ubicar la zona operativa de ‘La Gaby’, con la cual pudieron obtener datos de prueba ante un juez quien otorgó dos órdenes de cateo en unos inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En el lugar de los hechos, fueron aseguradas 98 dosis de cocaína. Así como más de 20 kilogramos de marihuana, un arma de fuego y la detención de por lo menos cuatro personas.
De acuerdo con datos de la policía capitalina, uno de los domicilios se ubica en la calle Mellado, de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que la otra casa estaba la calle Luis García, en la colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur, de la alcaldía Iztapalapa, donde acudieron agentes de las diferentes corporaciones para encontrar a más responsables.
Por el momento, se conoce que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades con el fin de seguir con las indagatorias para poder proceder en contra de la ahora detenida, que quedó bajo las órdenes de un Juez de Control, quien determinará su condición legal.