Exhiben en La Mañanera a juez que liberó al presunto abusador de niña de 4 años en Edomex

Durante la sección Cero impunidad, la SSPC expuso que el Juzgador pasó por alto protocolos para emitir fallos con perspectiva de infancia

Guardar
El juez dejó en libertad
El juez dejó en libertad al presunto abusador de la menor de 4 años de edad- crédito Colprensa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por presuntamente favorecer a presuntos delincuentes con sus resoluciones, esto luego de que dictó sentencia absolurtoria a un presunto abusador de una niña de 4 años de edad en el Estado de México.

Se trata de un caso que causó revuelo hace unos días debido a que se filtó el video en el que juzgador dictó su sentencia a Alejandro “N”, tío de la menor. En el material que se difundió se escucha titubear al juez y responder a los cuestionamientos de la madre de la menor.

En su resolución el juez dijo que aunque se pudieron comprobar tocamientos por parte del presunto abusador hacia la menor, la niña no pudo constatar algunos datos como la hora y el lugar en que supuestamente ocurrió el tocamiento.

El caso llegó ya a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio presentó el caso y exhibió al juzgador en el sección Cero Impunidad, en donde presenta los nombres de juzgadores que presuntamente benefician a supuestos delincuentes.

Luis Rodríguez Bucio expuso al
Luis Rodríguez Bucio expuso al juez que dictó sentencia absolutoria a un presunto abusador de una menor. (Presiedncia)

Como parte del caso se señaló que el juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla, del Poder Judicial del Estado de México, dictó sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro “N” el pasado 20 de febrero.

Se señaló que la Fiscalía General de Justicia del estado de México está por impugnar la sentencia, la cual consideró, es contraria a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se faculta al juez para recabar y desahogar de oficio pruebas que considere necesarias para preservar el interés superior de los menores.

Se señaló que el juez Martínez Vitela también pasó por alto el Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia, dado que exigió que la menor ofreciera datos de circunstancia como lugar, día y hora.

Todo ello en respuesta a su edad y para evitar que los menores sean revictimizados.

Cabe señalar que la red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reaccionó de inmediato a lo dictado por el juez, y advirtió que si bien el caso puede llegar a un Tribunal de Alzada, esto implicaría la revictimización de la menor de 4 años de edad-.

Guardar