El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, dio a conocer en qué consistían las misiones que tenían asignadas las dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron desmanteladas en los primeros días de marzo.
Entre el 1° y 2 del presente mes, autoridades zacatecanas detuvieron a un total de 20 personas que dijeron ser integrantes de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
En un primer momento se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Las Huertas, Zacatecas, el cual era usado como centro de operaciones del grupo criminal. En ese lugar se detuvieron a 12 personas provenientes de al menos siete entidades: Puebla, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Veracruz y el Estado de México.
Durante estas acciones se aseguraron tres kilogramos de marihuana, 600 dosis de cristal, 250 cartuchos útiles y un par de camionetas con blindaje artesanal, por lo que se presumía que se dedicaban a la venta y distribución de droga. Sin embargo, no eran los únicos actos delictivos en los que estaban involucrados.
De acuerdo con Medina Mayoral, está célula del CJNG tenía como objetivo principal “continuar con los homicidios, el robo de vehículos, narcomenudeo y secuestros”, según detalló en una conferencia de prensa realizada el pasado lunes. Es decir, que entre los detenidos había sicarios y distribuidores.
En un segundo operativo desplegado el 2 de marzo, autoridades federales y estatales desarticularon otra célula del CJNG que estaba integrada por ocho personas (siete hombres y una mujer).
Las detenciones se realizaron en el municipio de Guadalupe por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), quienes fueron atacados a balazos mientras cateaban un inmueble donde se encontraba un hombre privado de su libertad.
Según el secretario de Seguridad Pública, este grupo tenía misiones distintas al primero. Su objetivo principal era atentar contra las fuerzas del orden y los mandos policiacos, incluyendo a Medina Mayoral.
“Esta célula pertenece al CJNG también. Manifiestan que tenían instrucciones de agredir a las fuerzas de seguridad, de agredir a los mandos de las policías, incluyendo al de la voz”
En ese sentido, el secretario indicó que continuarán con las actividades de inteligencia para inhibir la presencia de grupos del narcotráfico, como el “cártel de las cuatro letras”. Sin embargo, no detalló si implementará medidas de seguridad adicionales para evitar agresiones a las fuerzas del orden.
Confirmó que entre los 8 detenidos había tres hombres originarios de Colombia que fueron identificados como Federman “N”, de 31 años, Alex José “N”, de 20, y Bayan Stiger “N”, también de 20.
El resto de los detenidos responden a los nombres de Alondra Judith (24 años, Zacatecas), César “N” (24, Estado de México), Pedro “N” (29, Estado de México), Roberto Alejandro (33, Jalisco) y José “N” (27, Querétaro).
Además del CJNG, en Zacatecas se ha reportado la presencia de células del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Noreste.