Éstas son las empresas que más volumen de agua han cedido al Sacmex durante la crisis hídrica

El Valle de México enfrenta una severa crisis de agua potable debido a los bajos niveles del sistema Cutzamala

Guardar
La Ciudad de México hace frente a un grave problema de falta de agua 

(Anayeli Tapia/Infobae)
La Ciudad de México hace frente a un grave problema de falta de agua (Anayeli Tapia/Infobae)

Dese hace varias semanas el Valle de México ha tenido que hacer frente a un grave problema de agua debido a que la que se encuentra en el Sistema Cutzamala se dijo, es muy poca para poder abastecer a todos los habitantes de la zona centro del país. Aunque las autoridades federales y locales han asegurado que ello no significa que no hay agua suficiente para que los mexicanos puedan llevar a cabio sus actividades cotidianas de manera exitosa, se ha dado a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México ya inició negociaciones con al menos 26 empresas para que cedan parte del vital líquido, pero ¿por qué?

El pasado 14 de febrero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que se le sigan dando concesiones a empresas privadas para la producción de cerveza, bebida que a su vez dijo, ni siquiera es de consumi interno sino que en realidad se exporta. A modo de justificar sus palabras, aseguró que para producir “una caguama”, se requieren de 100 litros de agua, cantidad que le ayudaría a los habitantes del centro del país donde se carece del vital líquido.

“Para producir cerveza, por cada 100 litros de agua... un litro de cerveza, por cada 10 litros de agua ¡una caguama!, pero ni siquiera para consumo interno, primo hermano, porque no me vayan a comparar con el que no quiere que se tomen sus caguamas... para exportación, solo para exportación, ¿qué cosa es lo que se está exportando? ¡Agua!, tiene que haber ya un control”.

Escases de agua en el Valle de México 

crédito Empresa de Acueducto
Escases de agua en el Valle de México crédito Empresa de Acueducto

Gobierno de la CDMX ya negocia agua potable

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno capitalino encabezado por Martí Batres Guadarrama, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se ha dado a la tarea de solicitar a empresas de índole privado cedan de manera temporal el agua potable que no utilizan para llevar a cabo sus procesos, todo tras obtener una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les permite acceder al líquido.

En ese sentido, se dio a conocer que hay al menos 179 títulos donde se da permiso a 227 pozos mediante los cuales se puede acceder a agua potable y usarla de manera industrial, títulos de los cuales 36 les corresponden a un total de 26 empresas con las cuales se está negociando el volumen concesionado para que llegue a las casas de los habitantes donde no hay el suficiente líquido para subsistir.

La Ciudad de México ya padece por la poca disponibilidad de agua
Crédito: Cuartoscuro
La Ciudad de México ya padece por la poca disponibilidad de agua Crédito: Cuartoscuro

Éstas son las empresas con las que se concesionó

Una de las empresas con las cuales se busca llegar a un acuerdo es Grupo Modelo, la cual cuenta con 8 millones 94 mil metros cúbicos al año de agua potable para uso industrial y la cual se sabe, cede tres millones de metros cúbicos del vital líquido.

Del mismo modo, ha llamado la atención que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es otra con la cual se llegó a un acuerdo debido a que la denominada Máxima Casa de Estudios otorga a la capital mexicana un total de 150 mil metros cúbicos del agua que posee. Toda esta agua potable se espera sea distribuida a los habitantes de la urbe a los que además el Sacmex les pide usar de manera responsable el agua. Otras de las empresas involucradas son:

  • Plaza Tepeyac
  • Grupo Bimbo
  • Propimex-Femsa
  • Grupo Geep
  • Grupo Lala
  • Centro Deportivo Chapultepec
  • Procter and Gamble Manufacturing México
  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
La capital vive un momento crítico de desabasto de agua. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La capital vive un momento crítico de desabasto de agua. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Aunque las antes mencionadas han remarcado que cederían parte del agua potable que usan, otros de los que cuentan con concesiones se niegan a tal acción entre los que destacan: Cervecería Cuauhtemoc- Heineken, Extractos y Maltas, Fábrica de Hielo Ideal, Bonafont, Alquiladora de Casas, Unilever y el Centro Asturiano.

La denuncia indica que desde el 2003 las antes mencionadas no han querido ceder parte del agua potable con la que cuentan, dando pie a que el Sistema Cutzamala baje sus niveles. A pesar de lo anterior, se buscará llegar a un acuerdo que permita que se use el vital líquido, al tiempo que la temporada de lluvias de pie a que los niveles aumenten de manera favorable.

Guardar