En línea con las investigaciones de los siete cadetes muertos que dejó un adiestramiento a cargo del director del Centro de Adiestramiento, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer más detalle sobre los delitos que deberá enfrentar el militar detenido, tras el suceso registrado en Ensenada, Baja California.
De acuerdo con el titular de la Sedena, aún no puede dar a conocer el nombre del militar que estaba a cargo del entrenamiento de los cadetes el pasado 20 de febrero. Cuando un total de 11 jóvenes desaparecieron durante su práctica en la playa.
“La Fiscalía está con la investigación. No se pueden dar los datos hasta que no se den a conocer los procesos, no se puede dar el nombre”, destacó.
Aseguró que sí era el responsable del entrenamiento de los cadetes, por ello, enfrentará algunas faltas.
¿Cuáles son los delitos que enfrentará el militar?
Sandoval aseguró que será investigado por desobediencia y abuso de autoridad.
“Se inició por descendencia, porque hay procedimientos que se deben tomar en consideración para poder llevar un adiestramiento, si se salen de ese proceso es una desobediencia y es un delito en la parte militar, implica un castigo. También, al haber generado la muerte de estos elementos, porque hay un abuso de autoridad”.
El elemento se encuentra en Tijuana, donde se llevará a cabo su audiencia, para vinculación a proceso.
Sin embargo, sobre los delitos aclaró que estos no podrán ser juzgados por el ámbito militar, sino que pasarán directamente a la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto a que el hecho fue catalogado como una “novatada”, Cresencio Sandoval informó que es parte de la investigación, pero aún se tiene que determinar con la Fiscalía.
“Por qué ha hecho esa actividad si no estaba contemplada en el adiestramiento, o en las actividades a desarrollar para preparar al personal en esta primera fase?, ¿Por qué lo hizo?”.
¿Qué pasó?
El pasado 20 de febrero, 11 cadetes tomaron un adiestramiento con el militar ahora detenido en Playa Corona, pero solo 4 de ellos lograron llegar con vida a la orilla del mar.
Hasta el momento se han localizado los cuerpos de:
Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años de edad; Arturo Esteban Sarmiento (29 años); Brando Francisco Gastélum Ayala (22 años, Sonora); Luis Manuel Vilchis (21 años); Fernando Isaís Pérez (18 años); Michael Arellano Wikinson (20 años).
Sin embargo, el único militar que no se ha localizado es Óscar Abraham Sánchez Reyna.