Marzo se perfila como un mes idóneo para disfrutar de una amplia variedad de frutas en su punto máximo de sazón. Hablando específicamente de las frutas, no solo nos garantizan un sabor más intenso y dulzura natural, sino que también asegura una mayor concentración de nutrientes, contribuyendo así a una dieta saludable y equilibrada; mientras que en el aspecto económico, también suele ser más redituable para la sociedad.
Es importante recalcar la relevancia de incluir en nuestra alimentación diaria frutas que se encuentren en su temporada de cosecha, no solo por los beneficios a nuestra salud, sino por el apoyo que esto significa para la agricultura local y la sostenibilidad ambiental. De igual manera, es importante señalar que los precios de estas pueden varias dependiendo el lugar en donde se compren (Centro Comercial, Mercado sobre ruedas, Mercado público).
Frutas de temporada en marzo
- Naranjas: cítricos por excelencia, siguen ofreciendo su jugosidad y dulzura características. Estas frutas, ricas en vitamina C, ácido fólico y minerales, son ideales para mantener nuestras defensas altas y favorecer la absorción de hierro, un aspecto vital para combatir la fatiga y el agotamiento. Su costo puede rondar entre los 20 pesos por kilo, hasta los 28.80 pesos.
- Melón: El consumo de melón nos aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio. Su costo puede rondar entre los 23.50 pesos por kilo, hasta los 29.90 pesos.
- Papaya: Es ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas. Su costo oscila entre los 17.00 pesos por kilo, hasta los 35 pesos
- Pepino: El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. A diferencia de las frutas antes mencionadas, su precio puede llegar a ser mucho más elevado, teniendo el más económico en los 20 pesos, pero llegando hasta los 49.90 pesos en algunas tiendas de Autoservicio.
Como ya se mencionó, incluir estas frutas en nuestra dieta de marzo no solo enriquecerá nuestro paladar con sabores auténticos y naturales, sino que también aportará una serie de beneficios para nuestra salud. Optar por frutas de temporada es una decisión inteligente, que favorece la economía local y reduce el impacto ambiental, al disminuir la demanda de transporte y almacenamiento de productos importados.