Pese al incremento de hechos violentos contra los candidatos de cargos locales, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, negó que sea responsabilidad de la dependencia federal ofrecer seguridad a los candidatos que se postularon a un cargo público de elección popular a nivel local.
La titular de la dependencia de seguridad aclaró que no revelará el nombre de los candidatos que hayan solicitado la protección de las autoridades ni los servicios o elementos que están dedicados a su cuidado. Esto por un acuerdo con el que habían llegado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vuelvo a insistir en lo que acabo de informar que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y de los municipios”, explicó la funcionaria, quien especificó que únicamente ofrecen protección para las candidatas presidenciales en caso de que así lo soliciten.
Ante la preguntan expresa de un representante de los medios de comunicación sobre si sería posible que la Secretaría de Seguridad ofrezca este apoyo, la titular específico que tendrían que analizar la situación y si sería posible que den protección a los aspirantes a cargos locales.
“Tendríamos que estarlo analizarlo, tendríamos que estarlo analizando, ya estamos nosotros por instrucción del señor presidente en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes de las 9 gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, especificó Rosa Icela.
Hasta la fecha, se han registrado 15 asesinatos de candidatos y aspirantes a un cargo público locales, esto en diferentes entidades de México.