El gobierno de Suiza restituyó a México un lote integrado por 24 piezas arqueológicas dictaminadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural de la nación.
Fue en la ciudad de Berna, que la Embajada de México en Suiza recibió de funcionarios de la Oficina Federal de Cultura de dicha nación, 16 figuras antropomorfas, 4 vasijas, 2 hachas votivas, un cajete y una urna de barro, de distintos periodos y regiones de México
Se llevó a cabo una ceremonia, la cual fue presidida por la jefa del Cuerpo Especializado para la Transferencia Internacional de la Propiedad Cultural, Fabienne Baraga, el pasado 28 de febrero, el Gobierno de Suiza formalizó la entrega de estas piezas.
Las cuales fueron devueltas por parte de una ciudadana suiza, quien heredó de su padre una colección de objetos prehispánicos latinoamericanos, formada durante más de 50 años, y su voluntad fue devolver las piezas a sus poseedores originarios.
Durante su intervención, la embajadora Cecilia Jaber Breceda agradeció, en nombre del Gobierno de México, por este acto de restitución y subrayó la importancia que otorga a la protección del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro país.
De acuerdo con el INAH las piezas serán repatriadas a México en los próximos días, para que, a través de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sean entregadas a la dependencia, institución de la Secretaría de Cultura federal, para su debida protección, estudio y resguardo.
Cabe recordar que hasta el 2023 el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional. Durante los primeros días de enero, se recibieron un total de 86 bienes culturales mexicanos que estaban perdidos en Europa.
Por tal motivo, el Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Asimismo, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. En la mayoría de los casos la legislación mexicana señala que la aparición de las piezas arqueológicas en el extranjero se presume como producto de saqueos, expolio o parte de la cadena de actos ilícitos.