El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que su Gobierno busca adquirir el resto de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, capital del Estado de México, el más poblado del país, para que lo gestionen las Fuerzas Armadas.
fue durante su Mañanera de este lunes que el mandatario federal adelantó las intenciones de su gobierno, a fin de que también administre el aeropuerto mexiquense, sin embargo, puntualizó cuáles son las condiciones necesarias para que ello ocurra.
Entre estas condiciones mencionó el que alcance el tiempo a su gobierno, el cual finaliza en prácticamente medio año, el 1 de octubre, cuando la presidenta electa asuma reciba la banda presidencial.
“Se está llegando a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México. Y, si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, reveló el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano recordó que el grupo español OHL adquirió en 2006 el 49 % de la participación de la terminal, vecina de Ciudad de México, pero vendió estas acciones en 2020.
López Obrador adelantó que la administración del aeródromo de Toluca estará a cargo de la Secretaría de Marina, como ya sucede con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Y es que de acuerdo con el mandatario federal, este aeropuerto no deja utilidades ni para el gobierno federal ni para el del Estado de México.
El Gobierno de México espera que repunte el flujo en el Aeropuerto de Toluca para mejorar la conectividad en la capital mexicana junto al AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador.
La medida también refleja el creciente rol de las Fuerzas Armadas en la aviación comercial de México, donde en diciembre pasado el Ejército inauguró el Aeropuerto de Tulum, en el Caribe mexicano, y comenzó a operar la aerolínea Mexicana de Aviación.
Las Fuerzas Armadas administran más de 10 aeropuertos desde el año pasado por un decreto presidencial.
Durante la Mañanera el presidente López Obrador también fue consultado sobre las quejas que han surgido por su política en materia aérea, sobre todo después de los meses que costó a su administración recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Al respecto, aseguró que los malestares se han manifestado a través de declaraciones y aseguró que no hay nada formal: “No hay ninguna queja y tienen derecho”.