Sin duda México ha dado al mundo un sin número de alimentos con grandes propiedades nutricionales, que incluso han sido reconocidos a nivel mundial, tales como el nopal, el chocolate y al jamaica. Estos alimentos originarios de nuestro país han probado tener beneficios como ayudar a prevenir la diabetes, aportar antioxidantes y ayudar a perder peso.
Sin embargo, existen algunos también con grandes propiedades pero que no son tan conocidas, tal como es el caso del pimiento morrón, el cual es un gran aliado de nuestra salud, aunque sus beneficios son menos conocidos que los de otros alimentos.
Y es que el pimiento morrón es ampliamente valorado por su exquisito sabor dulce, y su bajo contenido en grasas, es valorado como una auténtica joya de México por sus notables ventajas nutricionales. Si bien algunas variantes son originarias de centro América, una de ellas es originaria del Valle de Tehuacán en México y es aquí donde suele ser más usado en la gastronomía.
Este alimento se encuentra en diversos tonos, amarillo, rojo y verde y es sumamente versátil en la cocina, es decir, sirve para preparar un gran número de platillos. Sin embargo, más allá de sus propiedades culinarias, también es un gran aliado de la salud, aunque muchas veces menos reconocido debido a que mucha desconoce que también aporta un gran número de nutrientes.
Y uno de los más importantes que se pueden encontrar en él es la fibra, la cual es reconocida por facilitar la función intestinal, es decir, ayudar a mejorar la digestión y por lo tanto, a combatir problemas como la inflamación y el estreñimiento.
En este sentido, pocas personas saben que el morrón aporta una gran cantidad de este nutriente, pero si añades su consumo a tu dieta diaria podria favorecer a tu sistema digestivo. Cabe mencionar que debido a su cantidad de fibra también es un alimento que brinda sensación de saciedad durante mayor cantidad de tiempo.
Pero, además, el pimiento morrón se distingue por su reducido aporte calórico y su elevado contenido de agua, aspectos que lo hacen perfecto para aquellos interesados en seguir una dieta balanceada y sana.
De igual manera, el pimiento morrón constituye una fuente significativa de vitaminas A y C, fundamentales para preservar una piel sana y reforzar el funcionamiento del sistema inmunitario.
Según un estudio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), este alimento es abundante en antioxidantes como el betacaroteno y la criptoxantina, sustancias que defienden a las células del cuerpo de los efectos perjudiciales de los radicales libres, ayudando así a frenar el envejecimiento celular.
Es así que el además de saludable el pimiento morrón ofrece una versatilidad culinaria extraordinaria; puede ser disfrutado en su estado crudo, rostizado, hervido, frito o incluso conservado en vinagre. Asimismo, es un excelente ingrediente para realzar el sabor de las salsas o puede ser usado en forma de especia en polvo.
Ideal para incorporar en ensaladas, como elemento central de un plato o como guarnición, el pimiento morrón es una adición sabrosa y nutritiva a cualquier comida.
¿El pimiento es una fruta o una verdura?
Desde un punto de vista botánico, para considerarse fruta, un elemento debe contener al menos una semilla y desarrollarse a partir de la flor de una planta.
Basándose en esta descripción, los pimientos se categorizan como frutas, debido a que poseen semillas en su interior y provienen de la flor de la planta de pimiento, acuerdo con información de The European Food Information Council.
Sin embargo, más allá de si es una fruta o verdura, destaca el interés de dar a conocer sus beneficios a la salud para exhortar a la población a incluirlo en su dieta y obtener todas sus propiedades.