Familiares de Bruno Plácido Valerio, cofundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sufrieron un ataque armado en la mañana de este lunes, confirmaron autoridades estatales.
Las víctimas de la agresión fueron la esposa e hija de Plácido. Se informó que sujetos desconocidos abrieron fuego contra ellas cuando viajaban por la carretera que lleva de Acapulco a Chilpancingo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer que Edilberta (hija del finado) se encontraba junto a su madre y otras dos personas cuando escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego durante su traslado, por lo que optaron por regresar en sentido contrario con dirección a la caseta de cobro conocida como La Venta para resguardarse.
Posteriormente, autoridades estatales y elementos de la Guardia Nacional proporcionaron apoyo a los familiares del dirigente de la UPOEG que fue asesinado el pasado mes de octubre de 2023. Hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas lesionadas o víctimas mortales.
Reportes preliminares indican que los familiares de Plácido se dirigían a un homenaje póstumo que se realizaría en la Secretaría de Seguridad estatal, donde fue asesinado el dirigente de las autodefensas.
Luego de pasar la caseta La Venta, la hija y esposa de Bruno fueron atacadas a balazos por un par de hombres que portaban armas largas y viajaban en un vehículo de color gris a la altura del kilómetro 110.
“Iban dos hombres armados y nos alcanzaron a disparar. Fueron tres tiros. Mi mamá se tuvo que detener para que ellos avanzaran (...) Nos regresamos a la caseta en sentido contrario y fue como pudimos pedir auxilio”, comentó la hija de Bruno ante medios locales.
Agregó que las detonaciones de arma de fuego no iban dirigidas contra ellas. “Creo que le querían dar a las llantas o algo así”, explicó. Luego de arribar a la caseta de cobro, solicitaron ayuda al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, mientras esperaban el arribo de las autoridades.
Quién era Bruno Plácido
El cofundador de la UPOEG nació en 1969 en Azoyú, Guerrero. En un principio se desempeñó como policía raso en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), donde comenzó a cobrar notoriedad en labores de seguridad.
En 2012 intentó dar un paso en la política y ser diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque no lo consiguió, al año siguiente creó la UPOEG con la finalidad de restablecer la seguridad en la región. Primero operó en Ayutla y Tecoanapa, pero posteriormente se expandió a la Costa Chica y a poco más de 40 municipios de Guerrero.
El 17 de octubre de 2023, Bruno Plácido fue asesinato al exterior de las inmediaciones de la Secretaría de Salud de Guerrero, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo de los Bravo.
Bruno se encontraba junto a su chofer que también fue asesinado a balazos. En su momento se informó que el exlíder de autodefensas había acudido a la Secretaría de Salud para reunirse con funcionarios de dicha dependencia y hablar sobre la instalación de clínicas en municipios de la Costa Chica.