Abogados de García Luna piden prórroga tras acusación por supuesto soborno a reos

Se espera que el extitular de la Secretaría de Seguridad conozca su sentencia en junio de 2024

Guardar
Genaro García Luna fue declarado
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU en febrero de 2023. (Foto: AFP)

Luego de que fiscales de Estados Unidos revelaran una nueva acusación en contra de Genaro García Luna por supuestos sobornos a reos en Nueva York, la defensa del exsecretario de Seguridad pidió una prórroga para emitir un posicionamiento.

Según una carta a la que tuvo acceso el periodista Jesús García de La Opinión, los representantes de García Luna le solicitaron al juez Brian Cogan, encargado del caso, que les permita elaborar una respuesta para entregarla a más tardar el 20 de marzo.

Esto, con la intención de confrontar la evidencia presentada por fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York, según la cual García Luna le ofreció hasta dos millones de dólares a un reo del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para que testificara a su favor en el juicio.

Según la más reciente investigación en contra de García Luna, habría prometido un pago parcial por las declaraciones iniciales del recluso y el resto del dinero se lo proporcionaría “un subsecretario” al final de la apelación.

Genaro García Luna habría sobornado
Genaro García Luna habría sobornado a por lo menos un recluso en Nueva York para que testificara a su favor, según los fiscales. (Foto: Cuartoscuro)

La presentación de tales elementos probatorios fue una contestación de la Fiscalía a la petición del equipo liderado por el abogado César de Castro para revocar la declaratoria de culpabilidad del jurado, emitida en febrero de 2023, y repetir el juicio.

El principal argumento de la defensa fue que, aparentemente, habría ocurrido una serie de inconsistencias relacionadas con el testimonio de Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila.

Una de ellas fue que Villarreal declaró haberse reunido en septiembre de 2008 con García Luna para revisar asuntos presupuestales del estado, pero una copia de la agenda del exsecretario de Seguridad Pública reveló que Villarreal no estaba en el encuentro.

Otra de las intervenciones de Villarreal que resultó poco creíble para los abogados fue aquella en la que aseguró que había viajado junto con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a la Ciudad de México a principios de 2009 para conocer el centro de operaciones de la Policía Federal conocido como ‘El Búnker’.

El extesorero dijo haber apreciado los equipos tecnológicos con los que contaba la corporación, pero para esas fechas el edificio no estaba terminado.

Finalmente, los defensores de García Luna señalaron que en 2019, cuando Villarreal ya llevaba años colaborando con el gobierno estadounidense, se inició en México una investigación en su contra por lavado de dinero, lo que podría afectar su credibilidad.

A pesar de esto, las autoridades de EEUU se negaron a repetir el juicio, pues consideraron que el resto de las evidencias resultaban suficientes para validar el veredicto.

Guardar