Ante la intensa actividad que mantiene el volcán Popocatépetl, debido a las exhalaciones acompañadas de ceniza, fragmentos de roca volcánica que se generan en el cráter, Protección Civil de Puebla reportó cuál es el pronóstico actual de ese material dañino para la salud.
Fue a través de su red social de X, que PC de esa entidad anunció que la caída de ceniza durante este sábado 2 de marzo podría dirigirse al noreste y afectará zonas de:
-Angelópolis
-Atlixco
-Valle de Serdán
Algunas personas que residen en Puebla, lugar donde se encuentra el “Popo”, también conocido como Don Goyo, compartieron una serie de videos que captaron desde la tarde de ayer y la madrugada de hoy.
En las imágenes se puede apreciar literalmente, una lluvia de ceniza. De acuerdo con una persona que compartió el video en redes sociales, la caída de este material se dio a la altura de Finsa, San Jerónimo, San Felipe y zonas aledañas.
En otro clip se puede apreciar el momento de la explosión del volcán y un auto cubierto de ceniza, que según internautas, esto se originó en la madrugada de este sábado.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 28 exhalaciones y mil 332 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Ante la fase 2 de alerta volcánica, el incremento de actividad con explosiones esporádicas que vienen del Popo se mantendrán, así como vapor de agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
¿Qué causa la ceniza?
Mientras que, la exposición recurrente de ceniza puede causar irritación en los ojos, problemas respiratorios, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, así como trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y desarrollar enfermedades obstructivas e incluso presentar un cuadro de bronquitis crónica.
Algunas de las recomendaciones más frecuentes por caída de ceniza son:
Proteger nariz y boca para evitar complicaciones respiratorias; cerrar puertas y ventanas, se sugiere colocar trapos húmedos; tampoco hacer actividades al aire libre; mantenerse en casa y tapar depósitos de agua, así como alimentos para evitar su contaminación.
El Cenapred insistió: no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Además de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.