Desde el pasado 27 de febrero el volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad, arrojó grandes cantidades de ceniza y gases, las partículas llegaron a diferentes estados como en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México causando afecciones en los aeropuertos.
Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha pedido a la población no acercarse al volcán, en especial respetar el perímetro de 12 kilómetros en relación al cráter, esto por los riesgos que representa para los seres humanos.
Sin embargo, como se ha visto en otras ocasiones, algunos alpinistas curiosos o excursionistas pueden infringir esta norma y escalar el Popocatépetl. Aunque las autoridades de Protección Civil siempre han pedido a la población mantenerse alejados del cráter del volcán, hay ocasiones en las que no siguen esta indicación.
Escalar un volcán activo puede ser una actividad recreativa que llame la atención de los amantes de la naturaleza, pero, podría haber consecuencias.
¿Hay multa por escalar al cráter del volcán Popocatépetl?
El Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Cenapred son los encargados de vigilar y monitorear las 24 horas todos los días del año el comportamiento de Don Goyo, así que, son los organismos que pueden identificar a quienes escalen el volcán y se acerquen al cráter.
Sin embargo, dichos organismos no pueden sancionar a quienes rompan el radio de prevención del cráter.
Debido a que el Popo está ubicado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y Edomex, estas tres administraciones estatales también se encargan de la vigilancia y gestión de los parques cercanos al volcán. Así que son ellos quienes podrían implementar multas o sanciones si alguien se acerca al cráter del volcán.
Pero, hasta el momento no existe alguna multa para aquellas personas que escalen al cráter de Don Goyo. Fue en 2023 cuando Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, compartió en rueda de prensa que no existe algún tipo de sanción a quienes escalen el Popocatépetl, a pesar de ello insistió en los riesgos que implica acercarse a un volcán activo.
En ninguno de los tres estados en donde se ubica el volcán existe alguna norma que pueda determinar un castigo para quienes escalen al Popocatépetl.
Por otra parte, el Cenapred aclaró que si alguien infringe el radio de 12 kilómetros en torno al cráter del Popocatépetl sí puede ser sancionado conforme el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque en la norma se habla de sanciones, no se especifica si se tratan de multas económicas o de algún tipo de falta cívica o pago en unidades UMAs. Esto dice la norma sobre escalar el Popocatépetl.
“Con fundamento en los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en relación con los dispuesto por los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil, cualquier intento de ingreso a la zona restringida, evento o actividad que llame a rebasar el radio de exclusión será reportado a las autoridades competentes a fin de que sea sancionado conforme a las leyes aplicables”.
Desde 1994 el Cenapred cerró todos los accesos y caminatas al volcán Popocatépetl por los riesgos que implicaba para los excursionistas. En la actualidad únicamente se puede escalar al Pico de Orizaba o al volcán Iztaccíhuatl.
Actividad del Popocatépetl este 29 de febrero
En las últimas 24 horas, el Cenapred ha detectado 148 exhalaciones y mil 34 minutos de tremor. En cuanto al Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, sin cambios.
El Cenapred insistió en no subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.