¿Por qué se celebra el Día Nacional sin Nosotras cada 9 de marzo?

Anteriormente muchas mujeres se sumaron a esta manifestación pacífica y lo replicaron en otros años, pero esta protesta es diferente a marchar en las calles

Guardar
La manifestación pacífica tiene como objetivo que todas las mujeres se ausenten de su trabajo, escuela y otras responsabilidades el 9 de marzo 

Crédito: Claroscuro / Galo Cañas
La manifestación pacífica tiene como objetivo que todas las mujeres se ausenten de su trabajo, escuela y otras responsabilidades el 9 de marzo Crédito: Claroscuro / Galo Cañas

El Día Nacional sin Nosotras es una convocatoria para que todas las mujeres se ausenten de sus estudios, trabajos y otras actividades el 9 de marzo, justamente un día después del Día Internacional de la Mujer.

Esta manifestación pacífica busca crear conciencia sobre lo que sucedería en el entorno si las mujeres desaparecieran de golpe, generando un gran impacto social y económico en fábricas, escuelas, dependencias de gobierno e incluso en las dinámicas familiares.

El impacto económico que tiene la ausencia de mujeres en el país es de aproximadamente 25 mil 744 millones de pesos, si se contempla el trabajo no remunerado —labores domésticas—, asciende a más de 37 mil millones de pesos mexicanos.

Esta fue la convocatoria que se difundió ampliamente en 2020 (Imagen: @brujasdelmar)
Esta fue la convocatoria que se difundió ampliamente en 2020 (Imagen: @brujasdelmar)

Además de generar una pérdida económica, la idea del Día Nacional sin Nosotras es ausentarse para denunciar la violencia ejercida sobre todas las mujeres que se encuentran desaparecidas actualmente.

Días antes de que llegara el 9 de marzo, este texto fue replicado miles de veces en redes sociales:

“¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras. Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”

La primera vez que se realizó el Día Nacional sin nosotras en México fue el 9 de marzo de 2020, en ese año la propuesta fue realizada por la colectiva feminista Brujas del Mar y tuvo una aceptación masiva; sin embargo, esta protesta se realizó con menos fuerza en 2017 a nivel internacional.

La protesta está convocada todos los 9 de marzo de cada año REUTERS/Raquel Cunha
La protesta está convocada todos los 9 de marzo de cada año REUTERS/Raquel Cunha

El 9 de marzo de 2020 fue un día en que las calles de México estuvieron casi vacías de mujeres y a los salones de clases únicamente acudieron los hombres. Si bien hubo quienes decidieron no faltar a sus responsabilidades de estudio o trabajo, en redes sociales resultó muy impactante sentir la ausencia de un sexo en los espacios públicos.

La convocatoria original planteó que el paro de mujeres abarcara otros aspectos que iban más allá de faltar a clases o al trabajo, la idea era que ninguna hiciera compras en línea o cocinara para su familia, el Día Nacional sin Nosotras también aplicaría en las labores de limpieza o cuidados familiares.

Incluso hubo quienes fueron más allá y se aislaron en sus habitaciones para no interactuar con el resto de ocupantes del hogar. Otras mujeres que se sumaron a este paro decidieron cerrar sesión de todas sus redes sociales o incluso suspender sus cuentas durante 24 horas para que sus amistades realmente se dieran cuenta del impacto que tendría su ausencia.

El espacio exclusivo para mujeres lució desierto durante el paro nacional en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
El espacio exclusivo para mujeres lució desierto durante el paro nacional en 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Muchas mujeres decidieron sumarse a este paro nacional como una forma de visibilizar la importancia que tiene el apropiarse de los espacios; sin embargo, otras consideraron que no terminaba de incluir a todas porque se trataba de una protesta a la que algunas no podían sumarse —o al menos no completamente—. Algunas tomaron como alternativa vestirse de morado o portar un detalle en este color en sus distintas ocupaciones.

El Día Nacional sin nosotras se replicó en 2021 pero fue completamente diferente, durante el primer año la ausencia de mujeres tomó por sorpresa a los empleadores y profesores varones, pero al tener la experiencia de 2020, hubo muchos centros de trabajo o escuelas que autorizaron a las mujeres faltar ese día sin consecuencias negativas en la calificación o el salario.

Si bien algunas colectivas feministas o activistas aprovecharon el día para repetir la manifestación pacífica, otras consideraron que el Día Internacional sin nosotras no había tenido el mismo impacto porque había habido “autorización”.

Así se vio la facultad de Medicina de la UNAM durante el paro nacional "Un Día Sin Nosotras" (Foto: Cuartoscuro)
Así se vio la facultad de Medicina de la UNAM durante el paro nacional "Un Día Sin Nosotras" (Foto: Cuartoscuro)

Día Nacional sin Nosotras ya es oficial

Recientemente la Cámara de Diputados ya declaró el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional Sin Nosotras, de forma que la manifestación pacífica ahora está reconocida por su impacto.

De acuerdo con el boletín, las afectaciones económicas por la ausencia de mujeres “ascienden a montos tan altos no sólo porque son casi la mitad de la fuerza laboral, sino también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes, como el comercio, los servicios y la manufactura”.

El dictamen señala que este movimiento contribuye a dar fuerza y sustento a las distintas demandas que hacen las mujeres sobre la violencia sistémica que viven.

Guardar