La mayoría de los programas sociales deberán de frenar pagos debido a que el próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones presidenciales. Desde la Beca Benito Juárez hasta las Pensiones del Bienestar no harán depósitos de marzo a junio.
La veda electoral es el periodo que está destinado a que se lleven a cabo las campañas y la reflexión del voto, por lo que son meses en los que se prohíbe la promoción con recursos públicos de los programas sociales.
Está estipulado que el 1 de marzo inicie el periodo de campañas y el 29 de mayo tiene que frenar toda difusión de propaganda hasta que finalice la jornada electoral, esos tres días se consideran de completa veda y se tienen que dedicar exclusivamente a que el voto sea libre, es decir, que ningún partido político afecte la reflexión del pueblo sobre a quién elegirán como próximo presidente o presidenta.
Sin embargo, a Jóvenes Construyendo el Futuro esto no afectará. Según se informó a través de las redes sociales del programa, los aprendices continuarán recibieron su pago mensual pese al proceso electoral.
“Aprendiz, si te has preguntado: ¿qué pasará con el pago durante el periodo de campañas electorales? Te informamos que el Apoyo Económico se continuará entregando el día 28 de cada mes”
Cabe mencionar que en lo que resta del 2024 no se esperan cambios en el calendario de pagos del programa, por lo que los depósitos deberán reflejarse puntualmente el día 28 de cada mes.
Para el resto de programas sociales, los pagos se retomarán hasta agosto y, por tanto, los depósitos tuvieron que ser adelantados. Los beneficiarios de la Beca Benito Juárez tuvieron que recibir en febrero lo correspondiente a seis meses, Mujeres con Bienestar lo que corresponde a tres bimestres y las Pensiones del Bienestar lo de dos bimestres.
¿Qué pasa si aún no recibes el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro?
En el caso de que aún no recibas el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro de enero o febrero, que tuvo que reflejarse el 28 día de cada mes, es necesario iniciar un reporte a través de la línea de atención, que es el teléfono 01 800 841 2020, así como deberás de consultar con tu tutor.
Si estos son tus primeros meses incorporado al sistema, posiblemente exista un retraso en el pago, un error común en las cuentas de jóvenes que ingresaron recientemente. Pese a que sea algo usual, también es necesario reportarlo y revisar que todo esté en orden, sobre todo la asistencia y compromiso.
¿Cuáles son los motivos de baja de Jóvenes Construyendo el Futuro en 2024?
Los motivos más frecuentes por lo que los aprendices pueden perder el apoyo económico de Jóvenes Construyendo el Futuro es que no asistan a su capacitación en los horarios y días establecidos por el tutor.
También podría deberse a que los supervisores reporten que los beneficiarios no tienen el rendimiento esperado.
En el reglamento de operaciones está señalado quelas siguientes son causales de baja del programa de los aprendices:
- Proporcionar datos o documentos falsos
- Que se venza el plazo para tomar la segunda oportunidad de vinculación (son máximo tres meses)
- Haber agotado las dos oportunidades de vinculación
- Ser trabajador de alguno de los centros de trabajo que esté o no incorporado al programa
- Incumplimiento de las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro
- Que el aprendiz pida voluntariamente la baja.