Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, asegura que AMLO no quiso renovar la Terminal 1

El funcionario que dejará el cargo de director en marzo aseguró haber propuesto un plan para volver a construir la Terminal Aérea de CDMX

Guardar
El contraalmirante Carlos Velázquez Tiscareño
El contraalmirante Carlos Velázquez Tiscareño dejará de ser el director del AICM a partir del 16 de marzo de 2024 (Foto AP/Fernando Llano)

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, actual director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que durante su gestión existió la propuesta de renovar la Terminal 1 de las instalaciones ubicadas en la Ciudad de México (CDMX). No obstante, su proyecto recibió una respuesta negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una comparecencia ante diversos medios de comunicación, el director general del AICM aseguró que una de sus propuestas al gobierno federal consistió en el derribo de las instalaciones de la Terminal 1 para volver a levantarlas posteriormente. No obstante, la propuesta no fue aceptada.

“Mi propuesta inicial con el señor presidente y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue ya comenzar a derribar este aeropuerto”, aseguró ante los medios de comunicación.

El proyecto de renovación de
El proyecto de renovación de la Terminal 1 hubiera comenzado a mediados del año 2023 (Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México)

De acuerdo con la declaración del todavía director general del complejo aeroportuario, el motivo por el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó a consolidar el proyecto fue el de no dejar ninguna obra en proceso. Cabe mencionar que, en caso de realizarlo, el proyecto hubiera sido puesto en marcha durante 2023, un año antes del fin de su sexenio.

“Pensamos hacerlo desde el año pasado por partes para comenzar una nueva Terminal 1, pero el señor presidente dijo que no iba a dejar ninguna obra a medias y no lo autorizó”, declaró Velázquez Tiscareño.

El Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, asumió el cargo en julio de 2022, en sustitución del ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel. En ese sentido, la propuesta de reconstruir la Terminal 1 habría sido una de las propuestas más relevantes durante su gestión.

El director consideró que ya
El director consideró que ya no se debe destinar dinero para el mantenimiento de la Terminal 1, sino una inversión para su reconstrucción (Mario Jasso / Cuartoscuro | Archivo)

Según aseguró, para la administración del AICM no era imposible invertir recursos económicos para el mantenimiento de la Terminal 1. No obstante, desde su punto de vista, una medida necesaria es la invertir recursos para la construcción integral de una nueva terminal.

“Estamos seguros y se creó la conciencia de que el próximo sexenio algo se va a tener que hacer con ese aeropuerto porque hemos estado insistiendo que a las instalaciones de la Terminal 1 ya no hay que invertirles dinero”, expuso.

Y es que a pesar de que en su administración logró recaudar fondos de diversas deudas, consideró que la inversión para lograr una obra de tal magnitud no puede sostenerse únicamente con la inversión del AICM. Por el contrario, la reconstrucción de la Terminal requiere la inversión estatal.

El vicealmirante consideró que la
El vicealmirante consideró que la reconstrucción de la Terminal 1 es de carácter urgente (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

“Es necesario. Esta terminal raya en la inseguridad. Para nadie es desconocido, es mucha saturación, parece más un tianguis que un aeropuerto y en algún evento catastrófico sería muy difícil de manejar”, continuó.

Una de las medidas que propuso para encaminar la reconstrucción de la Terminal 1 fue la retención de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para crear un fondo con el cual pudiera financiarse la obra. No obstante, tampoco prosperó, toda vez que dicho dinero se encuentra comprometido para pagar los bonos de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Cambio en la dirección del AICM

Cabe mencionar que, aunque sigue siendo considerado el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño dejará el cargo. Su lugar será ocupado por el contralmirante José Ramón Rivera Parga a partir del 16 de marzo del 2024.

El encargado de confirmar el cambio en la dirección del AICM fue el titular de la Secretaría de Marina - Armada (Semar) de México, José Rafael Ojeda Durán. De esa forma, quien todavía ocupa el segundo puesto de mayor jerarquía después del de Velázquez Tiscareño, y quien se llegó a desempeñar como Piloto Aviador Naval, asumirá la dirección general tras la decisión.

Guardar