Así era la cruel manera con la que el CJNG se deshacía de sus rivales con dinamita

El método de la organización liderada por ‘El Mencho’ fue descubierto en marzo de 2015, tras la muerte de quien fuera jefe de un brazo armado

Guardar

Nuevo

El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'. (Fotoarte: Jovani Silva)
El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'. (Fotoarte: Jovani Silva)

En 2009, México presenció la conformación oficial de una de las organizaciones criminales más violentas en la historia del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que ha logrado posicionarse en el mapa criminal nacional e internacional no sólo por la trayectoria de sus principales miembros, sino también por la crueldad con la que suelen dirigirse.

Aunque el cártel de las cuatro letras ha sido reconocido durante los últimos años por sus métodos para reclutar jóvenes y obligarlos a unirse a sus filas, las autoridades mexicanas han identificado ciertas prácticas que han provocado que incluso Estados Unidos reconozca la violencia que ejercen tanto a sus aliados como enemigos.

Entre las más conocidas se encuentra la práctica de canibalismo a la que presuntamente los nuevos miembros del cártel son obligados a cumplir, así como también los diversos métodos empleados para deshacerse de sus rivales, como el uso de dinamita.

Un miembro del CJNG posa junto a su arma. (Foto: REUTERS)
Un miembro del CJNG posa junto a su arma. (Foto: REUTERS)

Así fue cómo las autoridades descubrieron la técnica del CJNG

El descubrimiento de este cruel método para acabar con la vida de personas fue descubierto en 2015, luego de la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias ‘El Gringo’.

De acuerdo con diversos reportes, ‘El Gringo’ se desempeñaba como jefe de plaza del CJNG en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Atemejac de Brisuelas y Tapalpa.

Falleció abatido por elementos de la Fuerza Unión Jalisco el 23 de marzo de 2015, luego de sostener un enfrentamiento en la carretera libre a Colima, a la altura del municipio de Zacoalco de Torres.

A diferencia de otros casos, los miembros del cártel no pudieron recuperar su cuerpo, por lo que quedó a manos de las autoridades.

Junto a los restos de Acevedo Cárdenas y de otros criminales abatidos, los elementos de seguridad hallaron celulares en los que hallaron pruebas de cómo el CJNG no sólo sometían y torturaban a sus víctimas, sino también de cómo les colocaban dinamita pegada al pecho para después explotarlos vivos.

Las grabaciones nunca se hicieron públicas, aunque un diario de circulación nacional aseguró haber tenido acceso a ellas.

Cabe destacar que el CJNG también se ha caracterizado por el uso de explosivos y minas en caminos carreteros de sus principales bastiones, Michoacán y Jalisco. Expertos han señalado que emplearlos tiene dos finalidades: proteger terrenos e inyectar temor en la población e incluso el Ejército, pues muchos militares han sido víctimas de éstas trampas.

A lo largo de los últimos años se ha intensificado el uso de explosivos por parte del CJNG. (Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
A lo largo de los últimos años se ha intensificado el uso de explosivos por parte del CJNG. (Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
Guardar

Nuevo