El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de los cuatro miembros del Ejército mexicano que perdieron la vida el jueves, luego de que fueron emboscados por un grupo del crimen organizado en Aguililla, Michoacán.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el líder del Ejecutivo dio a conocer que los hechos ocurrieron en la mañana del 29 de febrero, después de que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueran notificados sobre la existencia de un “narcocampamento” ubicado en Tierra Caliente.
Al respecto, explicó que un comando acudió al lugar para corroborar la información.
“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, agregó.
De acuerdo con datos de EFE, el comando militar se encontraba en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, ubicados en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur, cuando sujetos armados comenzaron a disparar en su contra. Se informó que durante el enfrentamiento, los agresores también emplearon drones y explosivos.
En un primer momento, fuentes de seguridad consultadas por Infobae México apuntaron a que el saldo había sido de tres muertos y cuatro lesionados, pero más tarde la cifra incrementó a cuatro y nueve, respectivamente.
“Venían juntos y ahí mismo falleció un militar. Luego, los heridos fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos. Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, afirmó López Obrador.
¿A qué grupo criminal se le atribuye la agresión?
Diversos reportes periodísticos refieren que detrás de este crimen se encuentra una célula delictiva vincula al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), toda vez que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, suele utilizar artefactos explosivos en contra de militares en estas zonas.
Prueba de ello es que durante los primeros meses de 2022 se registró un ataque con explosivos en un camino de terracería ubicado en Michoacán, mientras que apenas en junio pasado se reportaron heridas en ocho militares a causa de una mina explosiva hallada en la localidad de Las Bateas, en el municipio de Apatzingán.
No obstante, Latinus señala que una fuente del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, y adscrito a la 43 Zona Militar, refirió que el reciente ataque habría sido perpetrado por el Cártel de Tepalcatepec, encabezado por Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’.
Acorde con diferentes reportes, dicho criminal ha operado para diversas organizaciones criminales que se disputan el control territorial de Michoacán, incluido el cártel de las cuatro letras. En la actualidad, el grupo criminal que lidera es considerado enemigo del CJNG.
En Michoacán también operan Los Viagras y la Familia Michoacana.