Acuífero del Valle de México se agotará en 40 años, advierte la UNAM

Se calcula que se extrae 2.5 veces más agua de la que se recarga naturalmente

Guardar
Crisis del agua en el
Crisis del agua en el Valle de México, que la Conagua tiene recortes programados hasta abril próximo (Andina)

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado sobre la crítica situación del acuífero en el Valle de México, la principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, advirtiendo que se agotará en los próximos 40 años si no se toman medidas inmediatas.

La sobreexplotación actual, donde se extrae 2.5 veces más agua de la que se recarga naturalmente, amenaza con agotar este recurso esencial en cuatro décadas.

La Dra. Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, subrayó la necesidad urgente de acciones específicas y una inversión adicional de 97 mil millones de pesos en los próximos 15 años para revertir los síntomas de inseguridad hídrica en la región.

La falta de financiamiento y un nuevo esquema de gobernabilidad podrían impedir alcanzar la seguridad hídrica en el Valle de México, según Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red de Agua de la UNAM y exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobierno de Atizapán de
El gobierno de Atizapán de Zaragoza reparte agua en pipas a consecuencia de los recortes por parte de la Conagua (Gob. Atizapán)

González Villarreal destacó que el acuífero tiene agua almacenada desde hace 30 mil años, pero el ritmo actual de sobreexplotación amenaza con agotarlo en 40 años. Además, subrayó la necesidad de una nueva cultura del agua y propuso una inversión anual de 7 mil millones de pesos para garantizar la sustentabilidad del recurso.

El especialista también señaló que el Valle de México necesita diversificar sus fuentes de agua, proponiendo tres opciones con estudios de factibilidad técnica: Temascaltepec, Tecolutla-Necaxa y el Acuífero de Valle del Mezquital.

Estas propuestas forman parte del acuerdo por la Seguridad Hídrica del Valle de México, presentado por expertos de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica, Agua Capital y el Fondo del Agua de la Ciudad de México.

La sobreexplotación tambien genera microsismos

Las presas del Valle de
Las presas del Valle de México presentan bajos niveles de agua por la falta de lluvia (Foto: Sistema Nacional de Información del Agua)

La sobreexplotación de los acuíferos ha generado hundimientos en diversas áreas de la ciudad, lo que podría contribuir a la aparición de agrietamientos y microsismos, advirtió González Villarreal.

El informe “Perspectivas del agua en el Valle de México. Propuestas hacia la Seguridad Hídrica” presentado por la UNAM destaca la necesidad de una inversión adicional de 97 mil millones de pesos para garantizar el abastecimiento de agua a los 23.6 millones de habitantes en la región.

La crisis hídrica no solo amenaza el suministro de agua, sino que también afecta la infraestructura y contribuye a fenómenos como hundimientos y microsismos.

Guardar