A un día de iniciar de manera oficial su campaña de cara a los comicios del 2 de junio, la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, lanzó un ataque a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los temas relacionados con la seguridad en el país, especialmente porque dijo la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han responsabilizado a los gobiernos anteriores por este tema que dijo, es urgente devolver a México.
Durante su espacio conocido como La Conferencia de la Verdad, misma que hoy llega a su fin, la senadora con licencia y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que una vez que asuma el cargo como titular del poder Ejecutivo, ella se encargará de devolver la seguridad a todo el país, al tiempo que durante su gestión también será responsable de este rubro y no involucrará especialmente al gobierno del expresidente Felipe Calderón.
“Escuché un fragmento de la entrevista de Claudia, que cuando le preguntan el tema de seguridad dijo: ‘es que Calderón…’. De una vez se los digo, en materia de seguridad yo no le voy a echar la culpa a Calderón ni a Enrique Peña Nieto y cuando sea presidenta, tampoco a Andrés Manuel López Obrador”.
A modo de afirmar que ella se encargaría al 100 por ciento de este rubro, pidió que se dejen a un lado los pretextos y se asuman responsabilidades, mismas que dijo, afrontará en su momento sin tener que escudarse en terceros. Cabe destacar que al momento, no ha dado a conocer sus propuestas de campaña debido a que será a partir del primer minuto del 1 de marzo cuando éstas inicien de manera oficial.
“Ya basta de pretextos, ya basta de echarle la culpa a otros, estoy consiente del tamaño del problema que estoy tomando en mis manos”.
La representante de Fuerza y Corazón por México hizo hincapié en que lo único que no estaría dispuesta sería doblar las manos en tema de seguridad , por lo que además adelantó que en caso de ser ella la que resulte beneficiada con todos los votos tras concluir la jornada electoral del 2 de junio, una de sus principales tareas será reunirse con los gobernadores de todo el país para poder plantear diversos proyectos que le devuelvan la paz y la tranquilidad a todos los habitantes.
“Voy a coordinarme con todos los gobernadores. De una vez les digo que conmigo les va a ir muy bien”, dijo.
Refrenda su postura en datos
A modo de justificar su postura, Gálvez Ruiz informó que tan solo en 2023 se destinaron 100 mil millones de pesos para seguridad, cifra de la que solo se aplicó la mitad señalando que el presidente no ha podido dar a conocer a dónde se fue el resto de este presupuesto que adelantó, puso haber destinado en obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
“50 mil millones se quedaron sin ejercer. ¿Que hubiera pasado si lo hubiéramos usado para pagarle bien a los policías?”, cuestionó.
La aspirante a la presidencia advirtió que cuando llegue a la presidencia, se verá una diferencia en la policía durante el Gobierno de López Obrador y su gobierno, aseverando que no le echaría la culpa a nadie más al tomar las riendas de la seguridad de todos los mexicanos.