Willy Ochoa, candidato de Fuerza y Corazón por México al Senado por el estado de Chiapas, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para denunciar el intento de secuestro del que habría sido víctima. En su intervención al abandonar las instalaciones negó haber recibido apoyo de la autoridad electoral y la Guardia Nacional.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, aseguró vivir con miedo tras el incidente que vivió hace unos días en el estado de Chiapas. De igual manera, aseguró confiar en que la FGR elaborará una investigación profunda del caso.
“Lo hago hoy aquí, sabedor de que la Fiscalía hará una investigación profunda de los actos de amenaza hacia mi persona e intento de secuestro. El día de hoy se cumple más de una semana, más de tres semanas en donde hemos pedido el protocolo de seguridad a la consejera presidenta (del INE) Guadalupe Taddei y también a la Guardia Nacional”, expuso.
A un día del arranque de las campañas electorales, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no ha recibido protección de las autoridades.
En otra de las declaraciones brindadas, el aspirante al Senado aseguró tener miedo por las circunstancias que ha atravesado. De igual manera, expuso el riesgo al que se encuentran expuestos los candidatos en los contextos donde pudieran ser víctimas de violencia.
Cabe recordar que fue el viernes 23 de febrero de 2024, en el municipio Villa de las Rosas, dentro del estado de Chiapas, cuando un comando armado ejerció una persecución en su contra al término de un evento. No obstante, de acuerdo con sus declaraciones, un día antes informó sobre amenazas recibidas ante la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la narración de los hechos que hizo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río, después de un acto público, se dirigió a comer con el resto de su equipo. Fue ahí cuando se percató de la presencia de una docena de personas que, aparentemente portaban armas largas.
Al notar que los sujetos armados esperaban el arribo de más personas, el equipo del candidato decidió retirarse del lugar, por lo que dio comienzo una persecución que tuvo una duración aproximada de entre tres y cinco minutos. El suceso, de acuerdo con Ochoa, fue documentado por algunos integrantes de su equipo.
Jesús Zambrano exigió elecciones tranquilas y en paz al Gobierno Federal
Otro de los personajes que se pronunció ante los medios de comunicación fue Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acompañó al candidato a presentar su denuncia. Al respecto, además de reconocer la “valentía” del candidato, aseguró que:
“Nos sumamos a la exigencia respetuosa que le hacemos a la FGR para que investigue y se le dé curso a la denuncia que presentamos. Que vayan contra los responsables, si se deja que actúen impunemente quienes deben ser castigados, esto va a terminar en el proceso electoral más violento del que hayamos tenido memoria en nuestro país”, declaró.
Cabe mencionar que, cuatro días antes del arranque de las campañas, el 26 de febrero de 2024, se reportó el asesinato de dos precandidatos la alcaldía de Maravatío. Los sucesos tuvieron lugar en menos de 24 horas.
Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue el primer aspirante asesinado a balazos mientras se encontraba en el interior de su automóvil en el fraccionamiento Rancho la Huerta.
Horas después, el aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Pérez Luna padeció la misma agresión. En su caso, se dirigía a un restaurante en propiedad de su familia.
Cabe mencionar que el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, sugirió la posible injerencia del crimen organizado al afirmar que: “todo parece indicar que, en efecto, se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos”.