Saskia Niño de Rivera, activista y cofundadora de Reinserta, se pronunció sobre la decisión del juez Juan Martínez Vitela, quien absolvió a un hombre que presuntamente habría abusado de una menor de cuatro años en el Estado de México.
Fue por medio de sus redes sociales que Niño de Rivera calificó de “inaudita” la liberación del hombre. “Inaudita la liberación del juez Martínez. Increíble que existiendo protocolos de atención con perspectiva de infancias decidan liberar a alguien que está comprobado que daña a la sociedad; a los niños/as de la sociedad. ¿Y el Estado de Derecho en México para cuando?”, escribió.
En otra publicación recordó que el abuso sexual infantil es el delito con más impunidad en el país, y que el caso que se viralizó, del juez Martínez Vitela, es algo que pasa todos los días porque la víctima, o sea, los menores, no dicen con exactitud el tamaño del pene o la hora del día.
Señaló que lo que se vio en el caso es la técnica de lagunas legales que usan las autoridades del sistema de justicia penal corruptas para deslindar a quien más le dé dinero.
“Lo que vimos con el Juez Martínez es la técnica clásica de “lagunas legales” que usan autoridades del sistema de justicia penal corruptas para deslindar al postor que más les de dinero. Así nuestro sistema de justicia penal. Dejan libres a los malos y encarcelan a los inocentes”.
El pasado 15 de febrero, durante una audiencia realizada en los juzgados del Penal de Barrientos, en el Estado de México, el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió al abusador de una menor de cuatro años, a pesar de las pruebas presentadas por la defensa de la víctima.
Durante la audiencia en la que se emitió el veredicto en torno al caso de abuso en contra de la menor de cuatro años de edad, el juez decidió emitir una decisión favorable al agresor, al argumentar “insuficiencia probatoria” y lo absolvió.
En un video que se viralizó, donde se ve una parte de la audiencia, se puede observar que la madre de la menor reprochó la decisión, y argumentó que a lo largo de dos años, la niña había sido sometida a terapias y pruebas realizadas por profesionales que han evidenciado la agresión en su contra cuando tenía cuatro años de edad.
A pesar de ello, el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela argumentó que su decisión fue tomada, pues la víctima no fue capaz de definir la hora y el lugar de la agresión.