La violencia generada en el estado de Guerrero orilló a cuatro obispos a reunirse a mediados de enero en Ciudad Altamirano. Uno de los puntos que se trataron tenía que ver con la mediación de la Iglesia en la disputa que sostiene los grupos criminales. Su objetivo era hablar con los líderes delictivos de la Familia Michoacana y Los Tlacos para que ambos bandos establecieran una tregua en la región de Tierra Caliente.
En un principio se dio a conocer que los obispos no habían tenido éxito. El fracaso por fijar dicho pacto se vio reflejado el pasado 17 de febrero, cuando se registró una confrontación armada entre miembros de Los Tlacos y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan que dejó al menos 12 muertos.
Pero seis días después, el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, anunció lo que parecía impensable. “El día de ayer hubo ese acuerdo. Aclararte que es iniciativa de estos grupos y esto pone un precedente inclusive para los políticos”, señaló en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula.
De manera sorpresiva, el acuerdo establecido era entre Los Tlacos y la Familia Michoacana, en aras de deponer las armas en varios municipios como San Miguel Totolapan. Se informó que todo ello se logró, en parte, gracias a la intervención del sacerdote Filiberto y los cuatro obispos de Guerrero, provenientes de Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Tlapa de Comonfort.
Joel Ocampo Gorostieta
El 2 de abril de 2019, el Papa Francisco nombró al presbítero Joel Ocampo como obispo de Ciudad Altamirano, según un anuncio publicado en L’Osservatore Romano y en un comunicado compartido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Ocampo Gorostieta es originario de Melchor Ocampo, Michoacán, donde nació el 21 de agosto de 1963, por lo que actualmente tiene 60 años. Entre 1978 y 1981 realizó sus estudios de preparatoria en el Seminario Menor de la Diócesis de Tacámbaro.
En 1995 viajó a Roma para estudiar la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia. Para 1999 ya se encontraba de regreso en México, donde se desempeñó como Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, según datos del portal Desde la fe.
José de Jesús González
Nacido el 25 de diciembre de 1964, José de Jesús González es el Obispo número XV de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Su designación fue anunciada por el Papa Francisco el 11 de febrero de 2022, en sustitución del monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien se vio envuelto en controversias por ser señalado de tener supuestos nexos con narcotraficantes.
González es proveniente de Etzatlán, Jalisco, donde cursó la primaria y secundaria. La preparatoria y el noviciado lo realizó en la Provincia Franciscana de los santos Francisco y Santiago. Pero posteriormente se trasladó a Israel para enfocarse en estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en la Custodia de Tierra Santa.
Después de su ordenación sacerdotal en Israel en junio de 1994, González fue párroco de Huazamota, Mezquital, en Durango, hasta 1996. A finales de 2005 se unió a la Comunidad Internacional Franciscana en Bruselas, Bélgica. Entre 2015 y 2021 fue presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos.
Leopoldo González González
Desde junio de 2017, Leopoldo González es el V Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco. Previo a ello, se desempeñó como obispo de la Diócesis de Tapachula (2005) y como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia (1999).
Lepoldo nació el 29 de octubre de 1950 en Abasolo, Guanajuato. En ese municipio ingresó al colegio Renacimiento para cursar la primaria. A sus 13 años de edad realizó estudios de Teología en el Seminario de Morelia y posteriormente formó parte del Diplomado en Formación y Acompañamiento Vocacional en la Escuela para Formadores.
En noviembre de 1975 lo nombraron sacerdote de la catedral de Morelia y 20 años después fue responsable de la Zona Pastoral Sagrado Corazón, en Morelia.
Dagoberto Sosa Arriaga
Es originario de Aquixtla, Puebla, donde nació el 15 de abril de 1955. Dagoberto forma parte de una familia de ocho hijos (cuatro hombres y cuatro mujeres). Después de cursar la primaria, prosiguió sus estudios en la Escuela Apostólica Ramón Ibarra y González.
A los 14 años ingresó al Seminario Menor de Puebla y en 1975 realizó estudios de Filosofía y de Teología. Entre 1986 y 1989 se especializó en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
En 2005 fue nombrado párroco de Santa María Asunción en Amozoc, Puebla, su estado natal. Actualmente es el obispo de la Diócesis de Tlapa.