Quién es José Ramón Rivera Parga, el nuevo director del AICM

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, dio a conocer este jueves que Carlos Velásquez Tiscareño dejaba la dirección del AICM, y en su lugar llegaba Rivera Parga

Guardar
Rafael Ojeda Durán confirmó el cambio. (Facebook AviationMex)
Rafael Ojeda Durán confirmó el cambio. (Facebook AviationMex)

Este jueves, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, dio a conocer que Carlos Velásquez Tiscareño dejaba la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, y en su lugar llegaba el contralmirante José Ramón Rivera Parga.

Ante la pregunta de si habrían cambios en la dirección del AICM, dijo que entraría Rivera Parga en lugar de Velásquez Tiscareño, y explicó que se estaban cuadrando la fecha en la que se efectuaría el cambio.

¿Quién es José Ramón Rivera Parga?

Esta información la habría adelantado la periodista Jeanette Leyva Reus, en su columna Moneda en el aire de este jueves, titulada Cambios de aires en el AICM, publicada en el medio El Financiero. En ella, la periodista dijo que Veracruz sería el nuevo puerto donde aterrice próximamente el actual director del AICM Carlos Velásquez Tiscareño.

Aseguró que en la pasada Asamblea General de la Cámara Nacional de Aereotransporte (Canaero), Tiscareño dejó entrever su próxima salida como director, y su próximo destino sería Veracruz. Dijo que se mencionaba como su sucesor a Rivera Parga, quien ha sido el encargado de la gestión de la operación aeroportuaria y de los servicios de apoyo, así como en temas de seguridad, conservación y construcción de la infraestructura aeroportuaria del AICM.

Se estaría analizando la fecha en la que el nuevo director del AICM tome el cargo.  (Reuters | Henry Romero)
Se estaría analizando la fecha en la que el nuevo director del AICM tome el cargo. (Reuters | Henry Romero)

Leyva Reus dijo que sería a Rivera Parga a quien le toque poner en marcha los planes de seguridad del aeropuerto, como la compra de drones, el incremento de cámaras, y de todo un sistema preventivo en el que se estima una inversión de casi 400 millones de pesos.

Uno de los puntos más importantes para las aerolíneas y los usuarios, se explica en la columna, es que regrese el número de operaciones por hora que tenía el AICM antes del 8 de enero, que era de 52 por hora, pues actualmente tiene 43 operaciones y las líneas aéreas esperan que esto sea temporal.

Esto como producto de que lo dejan sin recursos, pues sus ingresos deben irse a pagar los bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco, señala la periodista.

En la página oficial del Gobierno de México se lee que José Ramón Rivera Parga es director de Operación en el AICM, cargo en el que sus funciones son: disponer y evaluar la administración de los programas y proyectos para la operación, conservación, construcción, protección al medio ambiente y seguridad de las instalaciones aeroportuarias del AICM; establecer y dictar el cumplimiento de las políticas y lineamientos generales para la operación y seguridad de los servicios aeroportuarios; participar en proyectos interinstitucionales que involucren la gestión de recursos técnicos, materiales y humanos, relacionados con las actividades aeroportuarias del AICM; determinar y conducir las políticas del ejercicio del gasto de mantenimiento civil, ingeniería mecánica, electromecánica, de operación y equipos de protección contra actos de interferencia ilícita y de rescate y extinción de incendios; establecer y conducir los planes de emergencia, contingencia y seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

Guardar