El volcán Popocatépetl ha presentado una gran cantidad de actividad que generó una alta cifra de exhalaciones de ceniza que poco a poco se dispersan en diferentes partes de la República Mexicana, entre los que destacan el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y más recientemente Veracruz.
Toda esta actividad volcánica generó que se produjeran sismos volcanotectónicos y a su vez causó miedo dentro de los pobladores, especialmente de los estados cercanos al apodado “Don Goyo”, que son los del centro del país y del Valle de México. Especialmente por el pensamiento casi generalizado de que podría entrar en un estado de erupción.
Ante esto, las autoridades, especialmente Protección Civil, perteneciente a diversas entidades, compartieron diferentes comunicados precisando información sobre lo que se debe hacer si se produce una emergencia generada por una explosión volcánica, sea por una expulsión de magma o por una detonación.
Si bien se ha tratado el tema de cuál sería el radio de alcance de una lava y qué se debe hacer en caso de una erupción volcánica, pero cuál es la probabilidad de que esto pueda ocurrir y afectar las zonas cercanas al volcán Popocatépetl.
Ante la creciente actividad que presentó el volcán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescató una infografía relacionada con temas importantes referentes a la actividad de Don Goyo, entre ellos se encuentra el hecho de si puede arrojar magma o no.
De acuerdo con los investigadores y académicos de la máxima casa de estudios basándose en un análisis geológico del Popocatépetl de la actividad que tuvo en los últimos 5 mil años y la erupción más reciente fue hace mil 100 años. Asimismo precisaron que tuvo 13 episodios similares al que vive en la actualidad y el último de en 1927.
Basado en estos datos, la UNAM compartió sus resultados y mencionó que es muy alto el índice de que el volcán Popocatépetl mantenga una actividad constante y descartó una erupción, pero se mantendrán las exhalaciones de ceniza, algunas explosiones moderadas y sismos volcanotectónicos de intensidad baja.
Asimismo la UNAM emitió algunas recomendaciones ante la caída de ceniza.
Cuáles son las recomendaciones ante la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl
Una de los sucesos relacionados con la actividad volcánica es la caída de ceniza del Popocatépetl. Las recomendaciones que emitieron las autoridades de la UNAM son las siguientes:
- Se debe cubrir con un pañuelo o tapabocas, en caso de respirar ceniza se debe limpiar los ojos y la garganta con agua potable.
- Cerrar ventanas y cubrirlas, así como los tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar la contaminación del agua.
- No consumir alimentos en la vía pública.
- Se debe barrer la ceniza para evitar que tape tuberías o genere que el pavimento sea resbaloso.