La moringa es una de esas plantas que pueden ser consideradas como un regalo de la naturaleza, debido a que aporta un gran número de beneficios a la salud y ayuda a prevenir y combatir muchas más enfermedades que otros alimentos.
Es así que esta alimento incluso ha sido llamado por muchos como la “planta milagrosa” y su uso medicinal data de tiempos antiguos, debido a que, desde hace muchas décadas atrás, se conoce que su cantidad de las vitaminas y minerales llega a ser superior a los de muchos alimentos.
Es por ello que en la actualidad, son varios los estudios científicos que se le han hecho a la moringa, para tratar de aprovechar al máximo sus nutrientes y saber cómo usarla de la mejor manera para curar ciertos padecimientos.
Y es que las hojas de moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, minerales como el hierro y el calcio además de posee una enorme cantidad antioxidantes de diferentes tipos y que cumplen diferentes funciones.
Si bien sus hojas pueden consumirse frescas, en ensaladas o cocinadas al estilo de las espinacas, en la actualidad es más común secarlas y molerlas para producir un polvo que se utiliza como suplemento nutricional, añadiéndolo a batidos, sopas y otros platos.
Los potenciales beneficios para la salud de la moringa incluyen propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antihipertensivas y la capacidad de mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.
Pero, además, se le han atribuido propiedades anticancerígenas y antibióticas, razón por la cual se sabe que ayudan a combatir un gran número de enfermedades, sobre todo debido a su contenido de antioxidantes, los cuáles ayudan a prevenir la oxidación celular y la acción de los radicales libres en el organismo.
Entre algunos de esos padecimientos que la moringa puede ayuda a combatir se encuentra los siguientes, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Murcia y la Universidad de Córdoba en Colombia.
-Colesterol elevado
-Calambres
-Cólicos menstruales
-Asma
-Diabetes
-Cáncer
-Úlceras
¿Es saludable tomar moringa todos los días?
La moringa, conocida científicamente como Moringa oleifera, es un árbol originario de la India que se ha adaptado a diversos climas tropicales y subtropicales, haciéndose popular en varias partes del mundo, sobre todo en su presentación de suplementes.
Y tal como mencionamos anteriormente, su consumo es diario es seguro y recomendable por todos sus beneficios a la salud, siempre y cuando no sea en niños o mujeres embarazadas.
Si no es el caso, es posible tomarlo de manera diaria y existen varias formas de hacerlo. Por un lado pueden tomarse de una a dos pastillas diarias de 200 miligramos o también podría usarse su presentación en polvo, de media a una cucharada al día añadida a batidos o ensaladas.
Por último, también sería posible beber té de elaborado con la hoja de moringa y tomar de una a dos tazas al día.
Cabe mencionar que si se desea consumir es importante elegir solo una de las opciones y respetar la dosis recomendada ya que una cantidad mayor podría tener efectos adversos, en algunos casos se han reportado la aparición de urticarias y salpullido por intoxicación, de acuerdo con información de la Academia Española de Dermatología.
Por su parte, también consultar a un especialista si se desea combinar con la ingesta de otros suplementos o vitaminas debido a que existen algunos suplementos que pueden no llevarse bien si se mezclan o se toman al mismo tiempo.