Este viernes arrancarán las campañas a la Presidencia de la República en tres ciudades atacadas y marcadas en el mapa del territorio nacional como zonas estratégicas para el crimen organizado, específicamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y para el Cártel de Sinaloa: la Ciudad de México, Fresnillo, Zacatecas, y Lagos de Moreno, Jalisco.
Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno capitalina, eligió la Plaza de la Constitución para el arranque de su campaña; estará en “casa”, en la ciudad que gobernó por cinco años y de la cual logró -lo dijo en una entrevista radiofónica- reducir el índice de percepción de inseguridad entre sus habitantes. Para ello citó cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Sin embargo, la Ciudad de México también se convirtió -desde antes y durante su administración- en una región controlada por el Cártel de Sinaloa, pues según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) se han detectado al menos cuatro facciones de la organización criminal con operaciones al sur de la capital.
Las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta tendrían presencia -según los reportes oficiales- de Los Deltas, Gente Nueva Jaguar, Gente Nueva Salazar y Los Machetes de la Chapiza. Todos con vínculos a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Los Chapitos.
De parte del CJNG, su más reciente aparición en la Ciudad de México se registró cuando aparecieron varias narcomantas en las inmediaciones del Reclusorio Norte y en las que lanzaban amenazas contra Los Maceros, La Unión Tepito y La Familia Michoacana; sin embargo, entre sus actividades delictivas en la capital se destacan los atentados contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, y del periodista Ciro Gómez Leyva.
Xóchitl Gálvez va a la ciudad más insegura de México
La encuesta que utilizó Claudia Sheinbaum para hablar de la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, es la misma que ubica a Fresnillo, Zacatecas, como la peor calificada en materia de seguridad, según el 96.4 por ciento de sus habitantes; también fue la elegida por la abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, para el arranque de su campaña.
Al anunciar su visita a Fresnillo -ciudad donde en menos de una semana asesinaron a dos familiares del senador Ricardo Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas y del presidente municipal de Fresnillo-, Xóchitl Gálvez recalcó que la decisión de tomó porque es la ciudad “donde la gente tiene más miedo”.
Las declaraciones de la aspirante presidencial no sólo se sostienen en la encuesta del INEGI, sino también en los constantes enfrentamientos entre miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG por el dominio de la plaza; siendo uno de los más recientes el de la madrugada del pasado 7 de enero, aunque no se reportaron personas heridas.
Balaceras, vehículos incendiados, homicidios y ponchallantas en las carreteras son una constante con la que viven los habitantes de Fresnillo, una ciudad estratégica en la ruta para el trasiego de drogas desde las costas del pacífico hasta las fronteras de Tamaulipas y Nuevo León con Estados Unidos. Por esa importancia para el narco, otros cárteles como el de Santa Rosa de Lima y del Noreste han intentado ganar terreno en la zona.
Álvarez Máynez va a Lagos de Moreno
El nombre del pueblo de Lagos de Moreno, ubicado en los Altos Norte de Jalisco, está íntimamente ligado al secuestro de cinco jóvenes presuntamente a manos del CJNG, el grupo criminal que controla la mayoría de la región, pero no el único; ese será el escenario para el arranque de campaña de Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, el partido en el gobierno local.
Tal como ocurre con Fresnillo, Lagos de Moreno está ubicado en el corredor central para la ruta de las drogas, por lo que es una región en disputa entre el CJNG que se quedó con la plaza luego de la desintegración del Cártel del Milenio, que a su vez mantenía una alianza con el Cártel de Sinaloa de la mano de Nacho Coronel, tío de Emma, la esposa de El Chapo Guzmán.
El Cártel de Sinaloa es la organización criminal que se disputa el control de la región a través del Cártel Nueva Plaza, una célula bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada.