De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el terrorismo es una práctica que implica la “intimidación o coerción” de sectores poblaciones o gobiernos a través de la amenaza y el uso extremo de la violencia.
Ese término fue empleado por el exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, para denominar a los grupos del crimen organizado que actualmente operan en México, específicamente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Leyzaola participó en el foro “Situaciones de crisis de seguridad en las ciudades hermanas”, celebrado en la tarde del 28 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua. El evento tuvo como eje principal el crimen organizado y fue encabezado por el general Saul Luna Jaimes, comandante de la Quinta Zona Militar.
En su participación, Leyzaola habló sobre las actividades criminales que llevan a cabo el Cártel de Sinaloa y el CJNG a lo largo del país, ya que estas organizaciones no sólo se dedican al tráfico de drogas, pues también llevan a cabo ejecuciones, secuestros, torturas y extorsiones.
“Yo siempre he dicho, aunque parece que está penado hablar de terrorismo, que el crimen organizado, hablando directamente del Cártel Jalisco y del Cártel de Sinaloa, son grupos terroristas. Esa es la realidad”, sostuvo el exjefe de policía
Señaló que en el Gobierno de México hay un rechazo por denominar como terroristas a estos cárteles de la droga, ya que ello tendría un impacto internacional que podría llevar a una intervención militar por parte de Estados Unidos (EEUU).
“Son grupos terroristas porque generan un terror tremendo en la sociedad (...) ¿Por qué no se quiere aceptar el término terrorista? Porque tiene impacto internacional. Si en algún momento declaran a los cárteles como terroristas, saben que están abriendo la puerta a la intervención, principalmente norteamericana”, explicó Leyzaola.
Agregó que resulta primordial dar un paso adelante en la “legislación” de los grupos criminales en México; de lo contrario, advirtió, “puede ser que esto escale a otros niveles de violencia”.
Julián Leyzaola no es el único que ha propuesto denominar al Cártel de Sinaloa y al CJNG como grupos terroristas. En marzo de 2023, senadores republicanos de Estados Unidos (EEUU) anunciaron que presentarían un proyecto de ley que promueve declarar a dichas agrupaciones como “organizaciones terroristas extranjeras” (FTO, por sus siglas en inglés).
Los legisladores John Neely Kennedy y Lindsey Graham indicaron que el objetivo es autorizar al Ejército estadounidense intervenir en México para combatir al narcotráfico, debido a la masiva producción de drogas, principalmente fentanilo.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha fijado su postura al respecto y se ha opuesto a clasificarlos como terroristas, ya que dicho término “está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos”, explicó en su tradicional conferencia matutina del 13 de julio, cuando le preguntaron por el ataque con explosivos que se registró un par de días antes en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, también se ha sumado a esta propuesta para clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos. Esto luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, hechos registrados en el mes de marzo.
Sin embargo, para la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dicha designación resultaría “inútil”, toda vez que la clasificación no agregaría nuevas facultas para combatirlos.