Actualmente, muchas mujeres que desean convertirse en madres y consiguen quedar embarazadas, comparten su proceso con sus seres queridos más cercanos o en redes sociales. Tal es el caso de Ali, una usuaria de TikTok que semana a semana narra los avances de la gestación de su bebé y los principales obstáculos que ha enfrentado.
Sin embargo, el jueves 28 de febrero publicó un video que prendió las alarmas de sus seguidores y usuarios de la plataforma. Ali denunció violencia obstétrica por parte de los doctores que la atendieron en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Villahermosa, Tabasco.
“Estoy convencida de que el IMSS odia a las embarazadas o por lo menos mi experiencia ha sido horrible aquí en Villa Hermosa, en la clínica 46. Al principio de mi embarazo tuve sangrado, obviamente necesitaba reposo si quería que todo siguiera saliendo bien”, comenzó.
El médico familiar redireccionó a Ali con la obstetra Dr. Clarissa Sedano Martínez para que le otorgara una ‘incapacidad lagar’ por el riesgo que tenía de perder a su bebé. Lamentablemente, el recibimiento no fue el esperado.
“Me dijo: ‘A ver, señora, no tiene caso que yo la mande a dejar de trabajar y estar en reposo en su casa si de por sí usted ya sangró y si ya sangró es porque se le va a salir (el feto), así que siga con su vida normal’”, contó Ali.
La tiktoker confesó que en ese momento sintió mucho miedo porque su bebé estaba en riesgo, pero no tuvo otra opción más que extremar precauciones.
Después del primer trimestre del embarazo, Ali se enteró que su embarazo era de alto riesgo, por lo que le realizaron un cerclaje cervical para evitar que el bebé naciera antes de tiempo y tres días después tuvo que regresar a la clínica 46 para que la atendiera un especialista maternofetal llamado Oscar Quezada Barajona.
“Se la pasó regañándome porque me habían hecho un cenclaje si yo ya había tenido dos abortos antes, que él trabajaba en la Ciudad de México y sus pacientes ya se iban caminando”, comentó.
El doctor se abría molestado porque Ali fue trasladada en camilla y cuando solicitó una incapacidad, no se la dieron porque estaba ‘bien’. Entonces ella tuvo que usar sus vacaciones laborales para no ponerse en riesgo ni a su bebé.
“No entiendo por qué son así y más con las embarazadas. Estás super hormonal, estás super vulnerable y agrégale que tienes muchísimo miedo, muchísima incertidumbre y ellos ni siquiera tiene el tacto de decirte las cosas de una manera amable o explicarte; se enojan si tienes complicaciones”, dijo.
¿Qué es la violencia obstétrica?
De acuerdo con un artículo publicado por el Gobierno de México, la violencia obstétrica: “Se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad”.