El próximo 8 de abril será el eclipse solar total más importante en México de los próximos 300 años, motivo por el que diferentes organizaciones, empresas y gobiernos han puesto sobre la mesa la posible cancelación de clases.
Y es que el fenómeno astronómico será en lunes, día en que niños y jóvenes deberán tomar clases; sin embargo, podría significar un riesgo que no estén bajo la supervisión de sus padres o tutores pues, cabe recordar, este tipo de eventos no pueden observarse directamente ya que la luz del “anillo de fuego” quema la retina.
Asimismo, al norte del país varias escuelas serán observatorios abiertos al público en general ya que ahí es en donde el fenómeno se verá de forma total, por lo que no es viable que se impartan clases.
Han sido pocos los gobiernos que han tomado la decisión de suspender clases, entre ellos se encuentra La Laguna de Durango. El subsecretario de educación Ulises Adame de León informó que el 8 de abril sería día inhábil para todos los estudiantes de Nazas, Gómez Palacio y Lerdo.
“El día del eclipse, en las escuelas donde pasa el eclipse no (habrá clases), es peligroso (…) las escuelas van a tener mucha gente que viene de fuera, entonces no podemos corres riesgos”, informó.
Asimismo, el Centro Mexicano Frances del Conalep Gómez Palacio de Durango será la sede oficial del eclipse, por lo que tampoco tendrán clases.
En cuanto a la situación en Coahuila, las autoridades informaron que sí habrá clases, inclusive los profesores están siendo capacitados para que el 8 de abril todos participen activamente en la observación del eclipse con las protección adecuada.
Aunado a esto, en este estado ya están en marcha varios proyectos de la NASA para ver el fenómeno, inclusive han trabajado de la mano con el gobierno para que la observación en todo lugar sea segura.
Cabe mencionar que el Planetarium de Torreón es la sede de la NASA en México para visualizar el eclipse, su base fue montada ahí y, debido a esto, hay una extensa campaña de protección para el día en que ocurra el fenómeno.
Nuevo León hasta el momento no ha informado si habrá suspensión de clases en el estado.
En el resto del país, el eclipse será parcial y la Secretaría de Educación Pública no ha informado cómo se llevarán a cabo las actividades de ese día en las aulas, lo que sí confirmó que es que el 8 de abril los estudiantes deberán regresar a clases luego de las vacaciones de Semana Santa.
Los días se descanso de marzo-abril iniciarán el 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, por lo que el 8 se reanudan actividades escolares.
¿Qué lugar de México será el mejor para ver el eclipse?
Tanto la NASA como los centro especializados de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han informado que hay dos lugares donde podrá ser apreciado con las mejores condiciones, ambos al norte del país.
Primero, ambas instituciones señalaron que el puerto de Mazatlán, Sinaloa, será uno de los puntos donde tanto el clima como la duración del fenómeno permitirán la mejor experiencia de observación.
Después, la NASA señaló que Torreón será su punto estratégico para visualizar y documentar el eclipse, pues sus estudios arrojaron que también es uno de los lugares en donde el evento astronómico tendrá una mayor duración y, además, su Planetarium cuenta con las instalaciones ideales para su proyecto y la observación.