La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre de la cual existen dos tipos, la diabetes tipo 1 y tipo 2, siendo esta última la de mayor prevalencia y una de las principales causas de incapacidad y muerte en México.
En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina de manera natural y se trata de un problema de nacimiento mientras que en la diabetes tipo 2 el cuerpo deja de producir suficiente insulina, generalmente como resultado de malos hábitos alimenticios y factores hereditarios.
La glucosa proviene de los alimentos consumidos y es vital para el funcionamiento del organismo; sin embargo, sin una cantidad adecuada de insulina, esta glucosa no puede ser absorbida por las células y, en consecuencia, se acumula, lo que lleva a niveles elevados de azúcar en sangre.
Debido a que muchas veces la diabetes puede desarrollarse por un elevado consumo de alimentos elevados en grasas saturadas y azúcares, tanto para controlarla, si ya se tiene, como para prevenir su aparición, la alimentación es un factor clave.
En este sentido, si bien comer todo tipo de alimentos saludables será benéfico lo cierto es que existen algunos que han demostrado importantes propiedades al momento de ayudar al cuerpo a regular mejor la producción de insulina y reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Como mencionamos, si bien existen varios alimentos que tienen esta propiedad, existen uno que cuenta con respaldo científico de varios estudios que comienzan a colocarlo entre los mejores alimentos para mantener los niveles de glucosa y lo mejor de todo es que es orgullosamente mexicano, nos referimos al nopal.
Y es que existe un importante respaldo científico que indica que el nopal posee propiedades hipoglucemiantes, lo que significa que es un eficaz recurso natural para la prevención de la diabetes y para la estabilización de los niveles de glucosa en la sangre.
El nopal se caracteriza por su alta concentración de aminoácidos, fibra y niacina, compuestos que contribuyen a evitar picos de azúcar en la sangre. Además, favorece el metabolismo de los ácidos grasos, lo que resulta en una disminución de los niveles de colesterol.
Pero, además de estos componentes, que también suelen estar presentes en otros alimentos, es posible que el nopal sea aún más efectivo que otras verduras debido a su producción de mucílago, la sustancia viscosa que suele soltar al cortarlo o cocinarlo.
Así lo señalan un estudio realizado por el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, en donde se busca comprobar que esta sustancia tiene importantes efectos protectores para el organismo y que podría ser el principal responsable de la capacidad del nopal para prevenir la diabetes.
¿Qué otras verduras ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre?
Por otro lado, diversas investigaciones y sugerencias publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su obra Dietoterapia y Alimentos. Paciente con Diabetes Mellitus, se destaca la importancia de incluir en la dieta verduras de hoja verde debido a su contenido en omega 3 y fibra, con el fin de reducir y mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
En este sentido, además del nopal, otras verduras con importantes beneficios para prevenir la diabetes son las siguientes:
-Espinacas
-Acelgas
-Apio
-Brócoli
¿El nopal es una verdura?
A pesar de que existen controversias con respecto a su clasificación, ya que algunos lo señalan como una fruta y otros como una cactácea, la definición de verdura suele extenderse para una gran variedad de alimentos de origen vegetal por lo que el nopal sí puede entrar en esta clasificación.
Sin embargo, más allá de cuestiones de clasificación lo importante es que este alimento encabeza las listas de aquellos que han demostrado ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre de forma eficiente y en cortos periodos de tiempo.