Una vez más, una hermosa moneda dodecagonal se presume a costos extraordinarios por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer su costo real con el objetivo de evitar fraudes.
La moneda a la que nos referimos tiene un valor nominal de 20 pesos y fue presentada junto con dos monedas conmemorativas de la misma denominación, así como tres ejemplares de plata de 10 pesos.
Se trata de la moneda del Bicentenario de la Independencia, la cual fue acuñada con una composición de varios elementos como son:
-65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc en su parte central.
-92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel en su anillo perimétrico
¿Cuáles son las características de la moneda?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la pieza de la que hablamos es dodecagonal (12 lados), la cual forma parte de la familia C1, es decir, la más nueva del Banxico.
Este ejemplar fue presentado el 27 de septiembre de 2021, junto con tres ejemplares más de 10 pesos de plata y dos de 20 pesos. Cuenta con un diámetro de 30 mm y tiene algunos elementos especiales de seguridad para evitar su clonación.
A su reverso se visualizan las efigies (imágenes) en su centro de algunos personajes históricos como son: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.
En la parte superior, se observa también el Ángel de la Independencia, que se ubica en la actualidad en la Av. Reforma.
A la izquierda, se lee también el microtexto “LIBERTAD”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
En su anverso posee el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
¿En cuánto se vende?
Esta moneda se comercializa a un precio extraordinario de más de 4 millones de pesos, según una persona que compartió la imagen en el sitio de Mercado Libre.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con especialistas, esta pieza tiene un costo real de hasta 40 pesos, es decir, no se debe comprar en más de ese precio, ya que no cuenta con características especiales como para incrementar su valor.
Expertos en numismática piden a las personas acudir a los centros especializados de numismática para comprar con seguridad.