Cómo es el lujoso edificio de las hermanas Luisa María y Bertha Alcalde en la colonia Roma, que habitan de forma irregular según Latinus

Las titulares de la Segob y del ISSSTE no tienen permiso para habitar el recinto, reveló una investigación

Guardar
(Captura de pantalla y Cuartoscuro)
(Captura de pantalla y Cuartoscuro)

La incursión de figuras públicas en el mercado inmobiliario no es un fenómeno nuevo; sin embargo, cuando se trata de personajes que ocupan posiciones de relevancia en el ámbito gubernamental, el tema adquiere una dimensión adicional. Tal es el caso de las hermanas Luisa María y Bertha Alcalde, quienes han generado atención por ser dueñas de un edificio con irregularidades, según una investigación revelada el miércoles por Latinus.

Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación (Segob), y su hermana Bertha, recién designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del ISSSTE, han entrado en el jugoso negocio del mercado inmobiliario tras adquirir una casa y luego desarrollar un lujoso edificio de apartamentos en la nada barata colonia Roma Sur, en la Ciudad de México.

El reportaje de Montserrat Peralta y Julio Astorga ha sacado a la luz detalles sobre este emprendimiento inmobiliario. La demolición de una casa para erigir en su lugar un edificio constituye la médula de esta historia, en donde la controversia gira en torno a que las hermanas Alcalde no han completado las autorizaciones requeridas para habitar oficialmente el inmueble.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Lejos de la austeridad de AMLO

Construido en el año 2020, el edificio de las hermanas Alcalde destaca en la colonia Roma Sur por su diseño y facilidades. El proyecto consta de tres departamentos, uno por piso, ofreciendo privacidad y exclusividad a sus ocupantes. Dos pisos están habitados por Luisa María y Bertha Alcalde, respectivamente.

Entre las amenidades del edificio figuran un estacionamiento subterráneo, un roof garden equipado con jacuzzi, área de descanso y asadores, espacios ideados para ofrecer un oasis urbano en medio de la agitada vida de la capital.

La adquisición original del terreno (que era una casa) por Luisa María Alcalde se realizó en 4.2 millones de pesos, según su declaración patrimonial del 2019. Posteriormente, gracias a una “donación” de 1.7 millones de pesos recibida por sus padres, las hermandas pudieron adquirir la totalidad del inmueble. Esta inversión familiar se complementó con la participación de Yamil Villalba Villarreal, vinculado profesionalmente tanto a Luisa María como a Bertha Alcalde en distintos periodos.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Yamil Villalba Villarreal figura como uno de los copropietarios del inmueble desarrollado por las hermanas Alcalde. Este personaje ha mantenido una cercanía profesional con ambas hermanas, desempeñándose en cargos que indirectamente se relacionan con las áreas de interés de Luisa María y Bertha Alcalde. Villalba ocupó un puesto en el Centro Federal de Conciliación Laboral cuando Luisa María Alcalde lideraba la Secretaría del Trabajo. Además, tuvo una participación en la Secretaría de Seguridad Federal en el periodo en que Bertha Alcalde desempeñaba un rol en dicha institución.

Adicionalmente, se menciona que la madre de Yamil Villalba, Alma Villarreal, ostenta un cargo judicial, específicamente como jueza en el tribunal laboral federal de asuntos colectivos desde noviembre de 2022. Esta vinculación profesional y familiar con el ámbito judicial y de seguridad, así como su cercanía con las hermanas Alcalde, resaltan la compleja red de conexiones que confluyen en el desarrollo y titularidad del mencionado edificio.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Este escenario plantea un contraste notable con el discurso de austeridad promovido desde ciertos sectores del gobierno. La falta de autorizaciones para la ocupación del inmueble resalta una problemática sobre la regularización de propiedades y el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Según el reglamento local, al concluir una construcción, el propietario dispone de quince días para notificar su finalización; sin embargo, en este caso, no se ha presentado tal documentación.

Cabe apuntar que esta misma irregularidad fue usada en contra de la candidata a la presidencia de la República del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, a quien los morenistas intentaron demolerle su llamada “casa roja” en la Miguel Hidalgo.

Guardar