La inserción de las mujeres en el mundo digital aún tiene una brecha pendiente por erradicarse, ya que pese a que cada vez hay más mujeres interesadas en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aún faltan espacios y alternativas accesibles que permitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres.
Uno de estos esfuerzos por avanzar socialmente, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Junior Achievement (JA) Americas, organización dedicada a desarrollar y fortalecer habilidades y competencias para maximizar el potencial de los jóvenes, abrieron una nueva convocatoria para formar parte de la nueva generación de su programa de capacitación técnica y empleabilidad llamado Mujer Digital.
La iniciativa tiene como objetivo brindar oportunidades a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad con el fin de mejorar su calidad de vida e incrementar su presencia en el mercado laboral.
Las participantes tendrán la oportunidad de adquirir habilidades técnicas en introducción a la codificación, desarrollo web, computación en la nube, ciberseguridad y la posibilidad de certificarse en estas áreas. También se capacitará a las mujeres en habilidades para la vida y las apoyará en su transición al empleo.
El programa de formación está diseñado para mujeres de entre 17 y 30 años de edad, residentes de México, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, que cuenten con preparatoria completa al momento de iniciar el programa y que tengan acceso a una computadora e internet para recibir la capacitación.
De acuerdo con la página de Mujer Digital, el programa planea llegar a más de tres mil mujeres que no han continuado con estudios profesionales o no cuentan con un trabajo formal en un plazo de dos años, capacitándolas en contenidos formativos a través de una experiencia digital de entre 200 y 290 horas, con una inversión aproximada de 10 horas semanales en formación.
¿Cómo entrar a la convocatoria?
Las mujeres interesadas en el programa deben visitar el sitio web (www.jamujerdigital.org), completar sus datos en el formulario en línea, y si cumplen con los requisitos, serán contactadas para continuar con el proceso de selección. Las inscripciones para el programa ya están abiertas y cerrarán en 43 días, sin embargo, los cupos son limitados, por lo que se recomienda registrarse lo antes posible.
Mujer Digital se enfoca en mujeres que actualmente no están matriculadas en educación superior y no tienen un trabajo formal estable. Adicionalmente, se buscará incluir a mujeres pertenecientes a grupos minoritarios como migrantes o víctimas de desplazamiento, pertenecientes a un grupo étnico, entre otros.
¿Por qué no hay suficientes mujeres en carreras STEM?
La presencia de mujeres en carreras STEAM en México es significativamente menor que la de hombres. Esta brecha de género es preocupante y debe ser atendida de manera efectiva, sobre todo porque el 72.3% de las mujeres mayores de 15 años en el país son madres y proveedoras económicas de sus hogares y el 7% son madres solteras con una tasa de participación económica del 75.2 por ciento. Por ello, es fundamental brindarles las herramientas, el apoyo y las condiciones adecuadas para obtener oportunidades en el mercado laboral y mejorar su vida.
De acuerdo con el Unicef, aun cuando las niñas son buenas en ciencias y matemáticas, reportan una mayor inseguridad en ellas mismas y sus habilidades, por ello se debe trabajar en la autoestima y autopercepción de las niñas para que puedan acceder a mejores oportunidades.
Si bien las carreras no tienen género, es indispensable hacer frente a los estereotipos y dar importancia de una decisión vocacional informada acerca de su proyecto de vida y carrera. En ese sentidos, esto repercute sobre todo para que las mujeres no avancen en su educación por causa de la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian.
La falta de inclusión de mujeres en carreras STEM es un problema mundial. En el mundo sólo 35% de las mujeres estudian carreras STEM, en México, 38%. El informe PISA, a los 15 años el 28% de los niños quiere estudiar ciencias o ingenierías, frente a tan sólo el 9% de las niñas mexicanas.
La falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas STEM (por sus siglas en inglés) es uno de . Las mujeres y niñas han sido histórica y sistemáticamente subrepresentadas en los campos relacionados con STEM.