El Volcán Popocatépetl, al menos en los últimos años, ha presentado gran actividad que en múltiples ocasiones generó inclusive hasta miedo en la población cercana al lugar generado por la idea de que en cualquier momento pudiera ocurrir una erupción.
Sin embargo, esto no ha sucedido, lo que sí ha pasado en incontables ocasiones es la caída de ceniza debido a las exhalaciones que emitió y ahora este martes 27 de febrero no es la excepción y ocasionó que nuevamente se activara el semáforo de riesgo que implementan las autoridades en conjunto con Protección Civil para mantener informada a la población civil sobre lo que podría ocurrir.
Es así como consecuencia de las exhalaciones del volcán Popocatépetl que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, perteneciente en esta ocasión al Estado de México, informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantendrá en Amarillo fase 2.
Asimismo se reportó la caída intensa de ceniza en municipios del Estado de México en los que figura Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, entre otros.
De acuerdo con información oficial, durante la noche del 26 de febrero, así como de la madrugada del 27 del mismo mes, se registraron 77 exhalaciones, así como un sismo volcanotectónico.
A pesar de la exhalación de ceniza que se está registrando continuamente, Protección Civil detalló que se mantiene estable lo que ameritó que se mantuviera el Amarillo Fase 2 y no se incrementara el Semáforo, lo que quiere decir que aumentaría el nivel de riesgo también.
Ante este panorama, las autoridades mexiquenses indicaron algunas recomendaciones a la población para no generar ningún tipo de afectación a su salud y a su integridad.
Cuáles son las recomendaciones de Protección Civil ante actividad del Volcán Popocatépetl
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, recomendó a la población civil a tomar ciertas medidas para no poner en riesgo su salud e integridad ante la actividad volcánica del Popocatépetl.
Esto fue lo que dijo:
- No intentar ascender el volcán debido a los temblores, así como a las explosiones.
- No acercarse a menos de 12 kilómetros (radio de exclusión) a partir del cráter.
- Evitar hacer actividades al aire libre ante la caída de ceniza.
- Proteger nariz, ojo y boca en caso de tener la necesidad de salir de casa.
- Tapar tinacos y cisternas con el fin de que la ceniza no contamine el agua.