La noche del martes 27 de febrero se vivieron momentos de tensión en un operativo de desalojo en la colonia Narvarte, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron agredidos por presuntos invasores de predios.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Luz Saviñón y Heriberto Frías, a donde policías habían sido desplegados para evacuar un departamento marcado con el número 204 presuntamente invadido por más de una decena de hombres y mujeres.
Sin embargo, al llegar al lugar los agentes fueron atacados con petardos y bombas molotov desde el interior del edificio, lo que les obligó a replegarse temporalmente. Los sujetos también arrojaron vidrios desde la planta más alta del edificio de aproximadamente tres niveles.
Después de resistir más de una hora, con apoyo de unidades especializadas, los oficiales lograron desalojar el departamento y detuvieron a los presuntos invasores, que además se habían resguardado en la azotea, por lo que había temor que huyeran por los techos de otros edificios. También había cerrado con vallas y candados las entradas para evitar ser detenidos.
Trascendió que al menos 13 personas fueron arrestadas durante la operación, que al final movilizó a cerca de 200 elementos. Sin embargo, hasta las 02:50 horas del miércoles la SSC a cargo de Pablo Vázquez Camacho no ha dado información sobre dicho operativo.
Aunque no hubo policías muertos ni heridos, las autoridades extendieron el bloqueo a varias calles cercanas, incluidas Enrique Rébsamen, Diagonal San Antonio y Luz Saviñón.
Este tipo de situaciones se han ido replicando en las últimas semanas. El pasado 29 de enero también se registró la detención de 19 personas que invadieron un predio cerca de Viaducto, lo que también desplegó un amplio operativo.
Posteriormente las personas detenidas fueron ingresados y puestos a disposición ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Propiedad Urbana de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), ésta instancia quien determinará qué pasa con los aprehendidos.
En la detención también fue hallada un arma de fuego, así como una bolsa con diversos objetos tipo petardos, los cuales fueron lanzados contra los policías.