Aunque México es un país de altos niveles de pobreza extrema, también ha sido cuna de multimillonarios, sobre todo durante el última década del siglo XX, cuando más de una familia logró entrar a la lista de los más ricos del mundo. Esta situación dejó claro desde hace ya bastante tiempo que el país está enmarcado en la desigualdad y los contrastes.
Hace unos años, comenzando su administración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó las diferencias entre las clases sociales del país y señaló al sexenio de Salinas de Gortari como el periodo donde las diferencias entre el patrimonio de los mexicano se hizo mucho más evidente, y cuando los ricos se volvieron más ricos.
Carlos Salinas de Gortari se convirtió en presidente de México en diciembre del año 1988 y se mantuvo en el poder hasta noviembre de 1994. Fue precisamente durante esos años cuando las familias ricas de México encontraron porvenir en sus negocios y sus fortunas se multiplicaron escandalosamente.
Los Slim, una de las familias más beneficiadas durante el gobierno de Salinas de Gortari
Fue en el año 1991, en pleno apogeo de la administración de Salinas de Gortari, cuando Carlos Slim, el conocido magnate de las comunicaciones, rompió barreras como empresario y, teniendo nada más y nada menos que un patrimonio compuesto por mil 700 millones de dólares, se coló en la afamada revista Forbes de los más ricos del mundo entero.
Por aquel entonces, sólo una familia mexicana millonaria figuraba en el ranking de dicha publicación: los Garza Sada, que eran dueños del prestigioso Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la conocida empresa FEMSA.
La llegada de Slim a la lista de Forbes fue apenas el comienzo de su ascenso como millonario, pues tan sólo algunos años después, su patrimonio creció como nunca lo había hecho: cruzando la barrera de los 6 mil 600 millones de dólares. Este crecimiento se dio, en gran parte, gracias a los movimientos de privatización que tanto caracterizaron a Salinas de Gortari y a su administración.
Cabe mencionar que una de las privatizaciones más importantes del gobierno de Salinas fue el de Teléfonos de México (Telmex), que pasó a formar parte de Carlos Slim luego de que éste, en 1990, ganara la licitación para la privatización junto a socios como France Telecom y South Western.
Los negocios de Slim que también se vieron favorecidos por las políticas públicas del priista fueron, por supuesto, los que conformaban su conocido grupo Carso, empresa que el magnate fundó cuando era muy joven.
Actualmente, Carlos Slim Helú, cabeza de América Móvil, Inbursa y otras compañías, tiene una fortuna que supera la escandalosa cantidad de 103 mil millones de dólares. Es el hombre más rico de México y de Latinoamérica.
Otros mexicanos que se volvieron multimillonarios en el sexenio de Salinas de Gortari
- Emilio Azcárraga Milmo (Televisa)
- Lorenzo Zambrano (Cemex)
- Alejo Peralta (IUSA)
- Jerónimo Arango (Cifra)
- Alfonso Romo Garza (La Moderna)
- Alberto Bailleres (Peñoles)
- Pablo Arambuzabala (Grupo Modelo)
- Carlos González Nova (Supermercados Comercial Mexicana)
- Enrique Molina (Gemex)
- Adrián Sada González (Vitro)
- Ángel Losada Gómez (Grupo Gigante)
- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas)
- Bernardo Garza Sada (Grupo Alfa)
- Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)
- Roberto Hernández (Banamex)
- Roberto González Barrera (Banorte)
- Jorge Larrea Ortega (Minera La Cananea)
- Eugenio Garza Lagüera (Bancomer-Femsa)
- Familia Cosío Arino (Grupo Hotelero Las Brisas)
- Familia González Guitrón (Grupo Sidek)
- Familia Franco (Grupo Infra)
- David Peñalosa (Tribasa)
- Alfredo Harp Helú (Banamex)