Un reciente interrogatorio a Alejandro, presunto miembro del Cártel de Sinaloa en Baja California, expuso al menos una de las técnicas que este grupo criminal tiene para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas luego de ser asesinadas en la ciudad portuaria de Ensenada.
Desde 2023, el colectivo de búsqueda Madres Unidas y Fuertes denunció que las disputas entre cárteles en el estado habían dejado un desolador rastro de muertes.
En un paraje de la colonia Miguel Alemán, en Mexicali, hallaron lo que fue considerado como el narcocementerio más grande de la región, pues en una semana localizaron al menos 15 cuerpos en la zona limítrofe del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Dicha fosa estaba presuntamente vinculada a la facción de Los Rusos del Cártel de Sinaloa, un brazo armado que trabaja para Ismael ‘El Mayo’ Zambada y es liderado por Jesús Alejandro Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’.
Pero en Ensenada, esta organización delictiva ha optado por otros métodos para ejecutar a sus rivales y eliminar cualquier rastro de sus crímenes.
Según el video en cuestión, la célula del Cártel de Sinaloa en Ensenada estaría liderada por Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias ‘El Pantera’, y tendría vínculos con René Arzate García, alias ‘La Rana’, quien junto con su hermano Alfonso trabaja como lugarteniente de ‘El Mayo’ en la entidad fronteriza.
Alejandro, cuyo apellido resulta inaudible en el video, reconoció haber estado involucrado en por lo menos 50 homicidios, incluido el ataque a policías municipales de Ensenada perpetrado el 16 de febrero.
Cuando sus captores —cuya identidad y posible pertenencia a un grupo criminal se desconoce— lo cuestionaron respecto a su participación en la desaparición de personas, Alejandro respondió que sí lo había hecho.
Una de las zonas en las que esta agrupación criminal abandonaría los cuerpos de sus víctimas es la localidad de El Maneadero, cuyo nombre oficial es Rodolfo Sánchez Taboada. Por si fuera poco, las declaraciones del individuo señalan que Lizárraga Ochoa también habría ordenado que los cadáveres fueran arrojados al mar para que los animales los devoraran.
“’El Pantera’ en ocasiones los manda a tirar cerca de las trampas langosteras [del puerto de Ensenada] para que [las langostas] se los coman”, narra el individuo.
En el mismo material, el hombre detalló que el Cártel de Sinaloa recibiría protección de la Policía Municipal de Ensenada, así como de la agencia estatal. Horas después de que la grabación saliera a la luz, el alcalde Armando Ayala declaró ante los medios que tales acusaciones eran falsas.