Esta mañana se reportó una agresión más en contra de un candidato que buscará un cargo público en la próxima jornada electoral: Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a la presidencia municipal de San Fernando, Chiapas, por Morena, fue atacado a balazos cuando salía de una reunión de trabajo y se dirigía a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En sus redes sociales, Orantes Villatoro colgó un par de videos a las afueras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para mostrar los impactos de bala que quedaron en su camioneta luego de que dos vehículos -según su relato- con luces de patrullas lo adelantaron, le cerraron el paso y con armas de grueso calibre atentaron contra su vida.
Aunque no se reportaron personas heridas durante el ataque, esta nueva agresión a un aspirante a un cargo público pone en evidencia la ola de violencia que azota al país en el marco del inicio de la recta final del proceso electoral y que culminará en las urnas el próximo 2 de junio.
El más reciente asesinato de dos aspirantes a ocupar una presidencia municipal se registró en Maravatío, Michoacán: con una distancia de cuatro días, los candidatos Miguel Ángel Zavala (Morena), y Armando Pérez Luna (PAN) fueron atacados cuando se encontraban en sus respectivos vehículos.
Con estos crímenes las personas asesinadas producto de la violencia político-electoral se eleva cuando menos 26 casos de aspirantes, funcionarios públicos y familiares de éstos, según se lee en el reporte “Votar entre balas” de la organización Data Cívica.
A un día de que termine el segundo mes de 2024 se contabilizan ocho asesinatos de tres aspirantes de Morena, dos del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Frente Amplio por México y dos de Movimiento Ciudadano.
Morena el partido más atacado
Un informe realizado por Data Cívica y por el Centro de Investigación y Educación Superior Especializado en Ciencias Sociales (CIDE) da cuenta de un total de más de mil ataques en el marco de los procesos electorales desde 2018 a la fecha; datos recogidos hasta el año de 2022 refieren que Morena lideró la lista de sus simpatizantes atacados con 145 casos, le siguieron el PRI (106), PAN (106), PRD (60) y Movimiento Ciudadano (38).
En cuanto al número de personas asesinadas, candidatos, excandidatos y precandidatos, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 105 ataques mortales, la mayoría de ellos ocurridos en Guerrero (91), Guanajuato (64), Zacatecas (43) y Veracruz (42).
El informe “Votar entre Balas” revela que el 86 por ciento de las víctimas eran hombres; mismo porcentaje que competía a cargos municipales, 10 lo hacían en el ámbito estatal y cuatro a diputaciones federales.
Respecto a las organizaciones políticas a las que pertenecían, el documento identificó que el 35 por ciento eran abanderados de Morena, el 18 por ciento del PRI, el 13 por ciento del PAN y el 10 por ciento del PRD y Movimiento Ciudadano, cada uno.
Otra cifra a destacar del reporte de Data Cívica y del CIDE, es el incremento del 174 por ciento de la violencia político-electoral que se registró previo al arranque del proceso electoral 2023, lo que obligó a la presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, a condenar y pedir el fin de la violencia para que los comicios no se vean empañados.
“No me atienden (en la FGJ), ya llevó un rato aquí parado. Así no podemos seguir, en un estado de inseguridad total, ya no es posible”, denunció Gabriel Orantes, el aspirante atacado en Chiapas, uno de los estados con mayor crecimiento de la criminalidad a consecuencia de la disputa entre organizaciones criminales por el control del territorio.