Este lunes el sur de la Ciudad de México se encuentra colapsada por manifestaciones de motociclistas y taxistas que han cerrado circulaciones en Periférico Sur e Insurgentes, afectando las principales vías que conectan a las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.
A través de las redes sociales han comenzado a circular diversos videos en donde se observa la tensión que se vive en la manifestación, no sólo porque en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sino porque también se han registrado robos entre los asistentes, así como agresiones a automovilistas.
En un video compartido a través de la cuenta de Tlalpan Vecinos, se ve cómo un grupo de manifestantes agreden a automovilistas y a pasajeros de una unidad del transporte público, a la altura de Viaducto Tlalpan, en el Monumento al Caminero.
En las imágenes se ve cómo al parecer personas que iban a bordo de un automóvil descienden del vehículo para encarar a los manifestantes por la afectación vial; es entonces cuando quienes se manifestaban van en grupo a donde se encuentra el coche y comienzan a golpear a quienes iban a bordo. En la escena no se ve a ningún policía cerca, mientras que los demás automovilistas sólo son testigos lo que sucede, sin poder hacer nada al respecto.
En otro video, grabado desde el interior de una unidad del transporte público se ve otro ángulo de la golpiza a los automovilistas, mientras se escuchan los diálogos de los pasajeros del camión: “Hay que ayudarles”, “Ya están golpeando a ese señor, no tiene nada qué ver”, “Pinches mierdas, por eso no les dan nada, perros”, se escucha decir.
A ello también se suma el robo denunciado por reporteros de N+. En una transmisión en vivo, la reportera Ivonne Barrios señaló que policías comenzaron a arrebatar artículos personales a los manifestantes, así como al equipo de comunicadores que se encontraban haciendo una cobertura en la Avenida Luis Cabrera.
¿Por qué se manifiestan?
Los manifestantes exigen a las autoridades capitalinas protección y mayor seguridad, no obstante, el origen de los bloqueos habría sido que elementos de la SSC habrían detenido por la mañana a un motociclista cuando éste intentaba llevar a su hijo a zona de hospitales, ocasionando la molestia de la comunidad motera y automovilistas.
La normativa vigente en la Ciudad de México establece que los menores de edad pueden viajar como pasajeros en motocicletas, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad, como ir acompañado por un adulto, debe portar el casco de seguridad adecuado a su tamaño y, adicionalmente, debe utilizar el equipo de protección necesario, como chalecos y protectores de rodillas y codos.
Además, es importante señalar que se debe respetar la capacidad máxima de ocupantes que el fabricante especifica para cada motocicleta.
¿Qué vías ya fueron liberadas?
De acuerdo con la SSC, hasta el momento la Avenida Insurgentes en su incorporación a la carretera Federal México Cuernavaca ya se encuentra liberada, así como la Avenida Luis Cabrera.
Sin embargo, aún continúa congestionada la circulación en Viaducto Tlalpan. Además, se ha visto afectado el servicio del Metrobús de la Línea 1.