Qué es la hipocondría, trastorno que sufre Ricardo Casares y por el que no creían que tuviera un infarto

El conductor de Venga la Alegría está hospitalizado y bajo cuidados especializados tras la colocación de un stent

Guardar
Ricardo Casares es hipocondriaco y
Ricardo Casares es hipocondriaco y sus compañeros pensaban que era eso lo que provocó su malestar (Ventaneando)

Ricardo Casares se encuentra hospitalizado debido a que sufrió un infarto minutos antes de que iniciara la transmisión de Venga la Alegría del 26 de febrero. El presentador fue atendido casi inmediatamente, pero antes de que fuera llevado al hospital, sus compañeros dudaron que se realmente le estuviera sucediendo algo ya que es hipocondriaco.

Linet Puente compartió en Ventaneando que Ricardo al principio se comportó como en cualquier otra situación en la que no sufre de ningún padecimiento, pero él piensa sentirse mal, como suele ser con cualquier hipocondriaco. Este es un trastorno psiquiátrico que todos sus compañeros sabían que tiene, por ello es que al inicio alguno no pensaron que fuera algo tan serio como un infarto.

Sabemos que Ricardo es hipocondríaco y entonces, pues claro, todos decían: ‘Seguramente es alguna cosa que se le empezó a elevar’, pero Pato pudo ver lo que estaba pasando y el mismo Ricardo supo identificar que algo diferente pasaba en su cuerpo”, comentó Linet en el programa.

Ricardo actualmente se encuentra en
Ricardo actualmente se encuentra en cuidados cardiólogos, estable y bajo supervisión médica (X @rikardocasares)

Y es que, según informa el sitio de la Mayo Clinic, la hipocondría es un trastorno de ansiedad por alguna enfermedad, que en general se puede describir como una preocupación excesiva por contraer una enfermedad grave.

En cada persona este trastorno trabaja de forma diferente, algunos pacientes aseguran tener sensaciones que son síntomas de la enfermedad que piensan estar contrayendo, muchas veces esto los lleva al médico y es ahí el único lugar en donde sienten la confianza de descartar que sea algún padecimiento real.

La misma ansiedad muchas veces causa que los hipocondriacos desarrollen síntomas como contracciones musculares o fatiga, los cuales los hacen pensar que verdaderamente están padeciendo algo más.

Usualmente, la hipocondría provoca sensaciones
Usualmente, la hipocondría provoca sensaciones que pueden malinterpretarse como síntomas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los síntomas de la hipocondría, según la Mayo Clinic, son:

  • Preocuparse porque alguna sensación corporal pueda ser un síntoma de algo grave.
  • Preocuparse por el estado de salud en general
  • Tener sensación de tranquilidad muy leve tras una consulta u obtener resultados negativos de estudios.
  • Examinarse el cuerpo de forma repetitiva para detectar una enfermedad
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para sentir tranquilidad.
  • Hablar constantemente de la salud o alguna enfermedad.
  • Buscar constantemente causas o síntomas de posibles enfermedades.

No existe una causa exacta para desarrollar hipocondría, pues se puede deber a diferentes factores como experiencias pasadas con alguna enfermedad grave o que en la familia exista una preocupación frecuente por la salud y esto haya aumentado individualmente con el tiempo.

La hipocondría debe tratarse con
La hipocondría debe tratarse con un especialista que apoye al paciente con técnicas para controlar la ansiedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Usualmente este trastorno se trata con un profesional de la salud mental y con un médico de cabecera.

¿Cuál es el estado de salud de Ricardo Casares este 27 de febrero?

En Venga la Alegría informaron que después de haber sufrido el infarto, Ricardo Casares tuvo que ser intervenido con un cateterismo, esto debido a que tenía una arteria tapada.

Sergio Sepúlveda explicó que aparentemente fue el colesterol lo que se desprendió de la arteria, provocó que se le tapara y esto, a su vez, causó el infarto.

Ricardo estará por tres días
Ricardo estará por tres días más en la unidad de cuidados especializados (Instagram: @ricardocasares)

“Tuvo un infarto producto de una arteria coronaria que se le tapó. Le hicieron un procedimiento quirúrgico mediante el cual le implantaron un stent y gracias a Dios los resultados son 100% positivos”, informó Sergio Sepúlveda.

Pese a que Ricardo tiene una buena evolución, los médicos lo mantendrán en la unidad de cuidados cardíacos para mantenerlo bajo estricta supervisión.

El padre del presentador confirmó esta información y agregó que serán tres días el tiempo que su hijo permanezca en la unidad de cuidados cardíacos, después lo pasarán a terapia intermedia.

Guardar