Pobladores de Huatulco exigen no los dejen sin trabajo tras declaratoria que ordena cerrar el campo de golf

El gobierno de AMLO emitió un decreto para que la zona de Tangolunda o Las Parotas se convierta en un parque nacional

Guardar
Decenas de familias protestaron pacíficamente
Decenas de familias protestaron pacíficamente en Fonatur Huatulco para que se respete su centro de trabajo y se incentive al turismo Credito:X@Quadratinoaxaca

Este lunes 26 de febrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que declara como área natural protegida a la zona de Tangolunda, ubicada en Santa María Huatulco, Oaxaca, a fin de que ésta se convierta en un parque nacional abierto a todas las personas administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El decreto señala que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien deberá “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de éste se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas”.

La zona alberga el único
La zona alberga el único campo de golf profesional de Oaxaca; advierten que su cierre afectaría al turismo y desarrollo económico de la regón. Foto: Google Maps

Cierre de la zona dejará sin empleo a miles

Sin embargo, este espacio también conocido como ‘Las Parotas’ es fuente de empleo para miles de familias y diversas asociaciones prestadoras principalmente de servicios turísticos. El cierre de esta zona, que en su interior alberga el único campo de golf de Oaxaca significaría “un golpe incalculable al desarrollo económico y social de la costa oaxaqueña”, advirtió en diciembre pasado la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco al periódico local El Imparcial.

Hoy, a un día de que se declarara a Tangolunda como Área Natural Protegida por decreto de López Obrador, decenas de pobladores de la región protestan pacíficamente afuera de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ubicadas en Huatulco, pues señalan que se quedarán sin su fuente de empleo.

“En defensa del campo de golf. Huatulco quiere más y mejor turismo. Dependemos del campo de golf. El golf y el turismo son nuestro atractivo”, “El campo de golf es nuestro único empleo” y “Mi familia y las de miles más dependen del campo de golf”, son algunos de los mensajes que se aprecian en las pancartas de los afectados ante el eventual cierre de Las Parotas o Tangolunda.

Decenas de familias protestaron pacíficamente en Fonatur Huatulco para que se respete su centro de trabajo y se incentive al turismo Credito:X@Quadratinoaxaca

Este campo de golf lleva años concesionado al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y actualmente “es el centro de todas las actividades turísticas en la zona de Las Parotas y su conservación no implica la pérdida de ninguna zona ecológica, cultural o histórica. Su valor está ligado a la cadena productiva turística y es ancla de inversiones y proyectos estructurales“, dijo la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco El Imparcial en diciembre pasado.

En ese entonces, esta asociación y otros prestadores de servicios aglutinados en cámaras de comercio en la región ya habían advertido que el gobierno de México les había notificado desde octubre de 2023 su intención de declarar la zona un área natural protegida, sin embargo, los trabajadores y empresarios señalaron que su cierre le restaría competitividad a Huatulco frente a otras ciudades de Oaxaca e incluso del sureste mexicano. A pesar de que la ciudadanía presentó propuestas para evitar la declaratoria, el decreto se emitió el 26 de febrero.

Guardar