El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) no permitir el registro del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como aspirante a la candidatura plurinominal por una curul en la Cámara de Diputados al considerarlo “prófugo de la justicia”.
En un primer momento, el diputado Sergio Gutiérrez Luna refirió que la intención de la Cuarta Transformación es que se niegue el registro al militante del Partido Acción Nacional (PAN) debido a que presuntamente no cuenta con la nacionalidad mexicana, debido a que nació en los Estados Unidos y en la actualidad no tiene el certificado de nacionalidad.
“Solicitaremos al área correspondiente del INE y a cada uno de los consejeros electorales que se le niegue el registro al señor Cabeza de Vaca por incumplir con los requisitos para ser candidato. Tenemos la percepción de que el Partido Acción Nacional solicitó su registro, así lo anunciaron, el señor no es ciudadano mexicano”, expresó el martes 27 de febrero.
Asimismo, los integrantes de la 4T presentaron documentos oficiales ante la autoridad electoral para dar inicio al proceso, entre ellos el acta de nacimiento del panista en donde se deja en claro que nació en McAllen, Texas, Estados Unidos.
Gutiérrez Luna también refirió que el exmandatario local no contaría con residencia oficial en el país, ni siquiera en Tamaulipas, entidad que gobernó, o en los demás estados pertenecientes a la segunda circunscripción —además del estado antes mencionado está Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas— la cual representaría en el recinto legislativo de San Lázaro.
Aunado a lo anterior, el morenista recordó que García Cabeza de Vaca se encuentra enfrentando un proceso y tendría una orden de arresto en su contra, por lo cual no tendría acceso a sus derechos políticos-electorales y estaría imposibilitado para participar en los comicios del próximo domingo 2 de junio.
“El señor es un prófugo de la justicia y, conforme el artículo 38, tiene suspendidos sus derechos político-electorales”
Finalmente, los cuatroteistas aseveraron que no permitirán que las candidaturas plurinominales o de elección popular sean utilizadas como un medio de protección para personajes que enfrenten procesos ante las instancias de impartición de justicia.
“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos pendientes y que, además, no cumple con la ley”, concluyó en su charla con los medios de comunicación.
García Cabeza de Vaca promovió amparo
Sobre el tema de su nacionalidad, el pasado 24 de enero el exgobernador promovió un amparo y adelantó que prepara una denuncia contra la administración local tras haberle rechazado la constancia de residente con la que buscaba participar en el proceso electoral del presente año.
El procedimiento fue aceptado por el juez séptimo de distrito en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, Juan Francisco Alvarado López. En éste se hizo énfasis en una presunta intención del gobierno de Américo Villarreal Anaya por “paralizar” su carrera política.
De acuerdo a Milenio, el expediente ingresó el pasado lunes 22 de enero y busca ampliar la demanda de garantías que interpuso el pasado mes de diciembre, en la cual reclama que le negaron la expedición de la constancia de residencia sin un sustento legal, lo que calificó como acoso.
Ante esto, la autoridad solicitó al exmandatario local acreditar los motivos por los cuales cree que la resolución en su contra se suman a los hechos de su demanda anterior, pues en caso de que este procedimiento no culmen, entonces se entenderá que no hay vinculación en estos hechos.