El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que, presuntamente, la red de tráfico de influencias y corrupción que se gestó durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezada por sus hijos Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, a la que el periodista llamó El Clan, ya están “preparando el terreno” para seguir haciendo negocios cuando termine el sexenio de López Obrador.
En su programa de noticias de LatinUs, el periodista presentó un reportaje en el que señaló que ya se tiene toda una planeación de negocios transexenales en Petróleos Mexicanos (Pemex), en caso de que Claudia Sheinbaum, la aspirante a la presidencia de México por Morena, gane las elecciones. Según Loret de Mola, son millones de pesos en contratos.
En el reportaje, se muestran audios en donde presuntamente se escucha a Almícar Olán, amigo cercano a los hijos de AMLO, señalar que está a contra reloj, terminando el sexenio”. Almícar Olán ya habría sido mencionado en otros reportajes del equipo de Loret de Mola, donde se acusa que se habría vuelto millonario gracias a contratos con el Gobierno Federal, por mediación de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán.
El reportaje señala que los negocios del Clan, también se encuentran en Pemex. En un audio obtenido por el medio, Almícar Olán habla con un hombre que se identifica como Abraham, directivo de una empresa llamada ESEASA Construcciones, una compañía que, según el reportaje, ha recibido millones en contratos de Pemex durante este sexenio, y que le rentó grúas al Gobierno de AMLO en la CDMX para construir el segundo piso del Periférico. Quien coordinó ese segundo piso, se recuerda, fue Claudia Sheinbaum, hoy aspirante a la presidencia de México por Morena.
Por los antecedentes, se explica en el trabajo periodístico, Amílcar coloca a Abraham como parte del selecto grupo de empresarios favoritos del actual gobierno.
En otro de los audios presentados, se escucha a Amílcar Olán decir que “yo fui quien les propuse: oye, ¿Por qué no jalamos a Abraham?, le digo y que también se una como un inversor, un brazo financiero, aparte él también tiene sus propias relaciones en Pemex, que no creo que vaya a cambiar mucho en lo que venga de este sexenio, porque es el mismo grupo y es la misma gente”.
En Pemex Amílcar Olán habría ganado, según el reportaje, miles de millones de pesos a través de sus prestanombres y empresas. Solo con Wessco, una empresa tabasqueña que fue creada en 2008, ha obtenido contratos por mil 200 millones de pesos en el Gobierno de AMLO.
En la conversación con Abraham, Amílcar señala que Wesco es un negocio redondo, pues el dinero de Pemex está garantizado. En otro audio se escucha a Amílcar decir que “esta es una gran ventaja, ¿En qué aspecto? Que ya no te vas a chutar los 300, los 500, los 600 días del contrato, ya cobro este mes, o sea tenemos, vamos a ponerle de aquí a marzo, se recupera mucho dinero porque ya no es de que: ah bueno, el contrato lo tenía yo de aquí a 600-700 días, no ya le comimos mucho tiempo a los contratos y ahorita realmente es quien le vaya a entrar, su retorno es mucho más rápido que cuando inicias el contrato”.
En el papel, Wessco tiene como representante legal y socio a Servio Tulio Subiaur Artiachi, un exempleado de Pemex, que es la cara más visible de la empresa, pues él firma los contratos, sin embargo, detrás de esta compañía se encuentra Amílcar Olán, quien en las grabaciones obtenidas por el medio reconoce que compró el 50% de las acciones y le ha inyectado dinero.
“Yo llevo metiéndole como 90 millones de pesos ahorita a la fecha a Wessco, yo no había firmado acciones ni nada porque finalmente he andado en chinga, yo yo me voy a quedar con el 50% de Wessco, por qué razón, porque la verdad es que es una empresa noble, son amigos, ellos sin tocar tanto a Santa o a la cúpula de arriba, se han ganado sus contratos y pues ya ves que tienen más o menos como 50 millones de dólares ganados ¿Por qué? Por la relación de don Servio, porque fue el coordinador nacional de pozos, de servicio a pozos, y pues todos sus discípulos o la gente con la que anteriormente eran sus chalanes, pues ya son ellos los que están operando y lo están ayudando”, dice el amigo de los hijos de AMLO.
En 2023, Wessco ganó más de más de 160 millones de pesos de Pemex, uno de los contratos más recientes entregados por Pemex a esa compañía, fue por 124 millones de pesos, y el 15 de mayo pasado le compró tubería y equipo de bombeo para pozos petroleros.
Sin embargo el dinero de Pemex, no solo habría llegado a Wessco, sino que también llegó a Servicios Integrales de Teapa, empresa de Osterlen Salazar Beltrán, sobrino de AMLO, recibió contratos por 190 millones de pesos de Pemex.