Durante la tarde de este martes 27 de febrero de 2024, se dio a conocer que localizaron el cuerpo de una persona en el Pico de Orizaba, el cual corresponde a José Luis “N” de 57 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco.
Protección Civil Estatal de Puebla dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter), dio a conocer que en seguimiento a la búsqueda del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado sábado 17 de febrero, elementos de la dependencia en coordinación con oficiales de la Policía Municipal de Atzitzintla, así como integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y Voluntarios localizaron un cuerpo en la cara sur del volcán Citlaltépetl a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar.
La dependencia informó durante la tarde que no se había confirmado si se trataba del alpinista desaparecido; sin embargo, durante la tarde se llevaron a cabo los trabajos de descenso del cuerpo y fue entregado a las autoridades en la presidencia municipal. Posteriormente, la Fiscalía General de Puebla confirmó que se trata del alpinista.
El cuerpo fue trasladado de manera inmediata al Servicio Médico Forense (Semefo), pero como se mencionó anteriormente, ya se ha confirmado que se trata del hombre que se encontraba extraviado.
¿Qué ocurrió en el incidente en el que se perdieron al menos 12 alpinistas?
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla publicó un comunicado en el que se detalla que al menos 12 alpinistas ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero; sin embargo, en su intento por escalar, desaparecieron, por lo que el gobierno local organizó un grupo de rescate integrado por 15 personas de Protección Civil, la Cruz Roja y el Club Alpino México quienes pese a las condiciones climáticas adversas subieron por la cara sur del volcán con el fin de encontrarlos.
Debido a lo anterior, tras la búsqueda de los alpinistas, se hospitalizó a David “N”, Rodrigo “N” y Andrea “N”, quienes fueron atendidos en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla. Los tres alpinistas presentaban afectaciones derivadas por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento.
Se localizaron también los cuerpos de Luis Díaz, Jessica “N” y José Luis Flores, quien era el guía y organizador de la expedición con la que tenían el objetivo de conquistar el Pico de Orizaba.