En apenas cinco años cambió el idilio que Andrés Manuel López Obrador tenía con YouTube. En junio de 2019 presumía su botón de oro por superar el millón de suscriptores y celebraba la importancia de las redes sociales para su gobierno; hoy, el presidente acusa a la plataforma de videos de censurarlo, tachándola de autoritaria y prepotente luego de que ésta le limitara un video en el que exhibe el teléfono de una periodista de The New York Times.
El pasado 22 de febrero, el mandatario dio a conocer en su conferencia mañanera que el prestigioso medio estadounidense le había solicitado su información sobre un reportaje que estaba por publicar sobre las investigaciones de su país por supuesto financiamiento del crimen organizado a su campaña presidencial de 2018; indignado, AMLO leyó el cuestionario en voz alta, con todo y el teléfono que la corresponsal Natalie Kitroeff le dio para enviar sus comentarios.
Al mandatario no le pareció grave el haber exhibido el contacto de la periodista, sin embargo, tanto defensores de derechos humanos, como opositores y los propios ciudadanos consideraron delicado el exponer datos públicos en La Mañanera, algunos acusaron de doxing y que el presidente había violado sus responsabilidades en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LFPDPPSO).
De hecho, reviró en la conferencia del viernes a una periodista de Univisión que le cuestionó por el tipo de violencia digital que había cometido contra su colega y, sin titubear, AMLO dijo que lo volvería a hacer: “Claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México. Por encima de la ley, está la autoridad moral y la autoridad política, y yo represento a un país y un pueblo que merece respeto. No va a venir cualquiera y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes. Nos tienen que respetar, somos autoridad”, dijo en tono desafiante.
YouTube baja el video de AMLO y el acusa censura
El sábado pasado, la plataforma de videos YouTube ‘bajó’ el video de la conferencia matutina del jueves 22 de febrero por infringir en sus políticas, después el mismo fue restablecido pero editado, pues ya no mostraba la parte en que cometía doxing, una práctica de acoso que consiste en revelar información personal, privada y/o sensible como medio para la venganza, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Evidentemente, esta medida causó malestar en el presidente, quien pronto subió una publicación con una foto de la Estatua de la Libertad en la que arremetió contra la popular página de videos -propiedad de Google- en el que asegura que ni la ‘mafia del poder ni el hampa del periodismo’ podrán silenciarlo; asimismo, enunció un fragmento de El Quijote de la Mancha que habla sobre la libertad como uno de los mayores dones que ha recibido el hombre
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.
Sus seguidores le mostraron su respaldo y también se lanzaron contra la plataforma de videos: “Nos hacen lo que el viento a Juárez, presidente. Por más que intenten censurar, cientos de miles de mexicanos vimos la mañanera y estamos informados sobre lo que está pasando. ¡Aquí nadie se rinde”, dijo la creadora de contenido Beatriz Contreras Castillo, a quien se le ha visto cubrir algunas conferencias de AMLO.
¿YouTube lo censuró?
Sin embargo, otros, en efecto, están conscientes de que lo que el presidente acusa es falso, ya que conocen las políticas de la plataforma de videos, la cual es muy estricta cuando se trata de acoso y ciberacoso. “No es censura, señor presidente. Es respetar los derechos de las demás personas. Tan difícil le es entender que el ejercicio de sus facultades presidenciales tiene límites constitucionales, convencionales y legales”, le respondió el abogado Francisco Burgoa.
Infobae México revisó las Normas de la Comunidad de la plataforma y, en efecto, cuenta con una política muy definida para proteger la seguridad e integridad tanto de los creadores, como de los usuarios y sus ‘partners’, las cuales se supone que se deben leer y aceptar al momento de generar una cuenta dentro de YouTube.
La plataforma de videos cuenta con lineamientos sobre contenido prohibido que será bajado o limitado para monetizar cuando anime a la audiencia a comportarse de forma inadecuada; cuando acose, insulte o maltrate a personas debido a sus atributos; si pone en peligro la integridad de alguien por su contexto político y social; o si se crea contenido con fines lucrativos y que inciten a comportarse de forma agresiva.
Uno de los tantos ejemplos que YouTube enlista y pide a los usuarios denunciar es el siguiente:
“Publicar información personal identificable no pública de una persona, como su número de teléfono, su dirección de casa o su dirección de correo electrónico, con el objetivo de que otras personas la acosen o molesten (...) No permitimos comportamientos dañinos, como amenazas o doxing”.
Es importante mencionar que estas políticas no sólo aplican para los videos, sino también para las descripciones, comentarios, emisiones en directo y todos los demás productos y funciones de YouTube. Una vez que la plataforma detecta que un contenido infringe las reglas, lo baja y notifica al autor sobre su decisión y los motivos; la primera vez, es una advertencia; si en 90 días vuelve a haber otra infracción, el canal recibirá una falta. Pero, si en 90 días el canal recibe tres faltas, éste será cerrado definitivamente.
“Podemos cancelar tu canal o tu cuenta si se cometen infracciones reiteradas de las Normas de la Comunidad o de los Términos del Servicio. También podemos cancelar tu canal o tu cuenta si se incurre en un solo caso grave de abuso o si el canal está dedicado a infringir alguna política. También podemos impedir que los infractores reincidentes realicen formaciones sobre políticas en el futuro”, advierte la plataforma de videos de Google.
En consecuencia, sí, la mañanera del 22 de febrero infringió las Normas de la Comunidad de YouTube luego de que AMLO revelara el teléfono de Natalie Kitroeff quien, aunque proporcionó su contacto a Presidencia, ésta no tenía derecho de hacerlo público; al exhibir el número, el titular del Ejecutivo cometió doxing y eso es algo que YouTube ya dijo que no lo tolera. Entonces, de acuerdo con la plataforma, el contenido del presidente no fue censurado sino advertido.
AMLO insiste en que es víctima de censura
Sin embargo, pese a que las políticas contra acoso y ciberacoso en YouTube son muy claras, el presidente López Obrador insiste en que fue blanco de censura por parte de la plataforma, la cual “al igual que Twitter” está seguramente tomada por grupos ligados a partidos conservadores; ante este panorama, pidió investigarla porque más que un tema técnico consideró que es un asunto político. Asimismo, insistió en que YouTube no le consultó para revisar las ‘Normas de la Comunidad’ a las que apeló al bajar su video.
“Ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios que me ‘mientan la madre’, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y al otro también, ¿por qué no afectó las normas de la comunidad el periodista que hizo el reportaje donde supuestamente yo recibía dinero del narcotráfico? ¿No afecta? ¿O el New York Times?”, cuestionó AMLO en La Mañanera de este lunes 26 de febrero.