Ricardo Casares sufrió un infarto poco antes de que iniciara la transmisión de Venga la Alegría, programa en el que se desempeña como presentador. La situación de emergencia que enfrentó tanto el conductor como sus compañeros de televisión ya está controlada, pues tuvieron que colocarle un stent.
Este dispositivo podría describirse como un tubo hecho de malla de acero y tiene como objetivo abrir las arterias del corazón que se hayan estrechado. Cuando un vaso sanguíneo presenta este comportamiento se dificulta el paso de la sangre, de forma que el stent ayuda a evitar complicaciones en el cuerpo del paciente.
Los stents pueden ser colocados en vasos sanguíneos de 2.5 milímetros de ancho en adelante y sus medidas oscilan entre los 8 y los 40 milímetros.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el paciente a quien se le implanta un stent debería ser dado de alta entre 24 y 48 horas después de recibir el tratamiento. Esto podría significar que Ricardo Casares tiene posibilidades de salir del hospital hacia el miércoles 28 de febrero, aproximadamente.
Existen tres tipos de stent:
- Convencional: hecho de acero o cromo-cobalto.
- Stent farmacoactivo: que además de servir como soporte mecánico de una arteria, evita que el tejido vuelva a crecer y entorpezca el paso de la sangre. Este dispositivo libera cierta cantidad de medicamento para prevenir que la vía vuelva a estrecharse.
- Stent farmacoactivo bioabsorbible: es exactamente igual que el anterior, pero en lugar de que sea retirado de la arteria después de un tiempo, el material puede disolverse, favoreciendo la reestructuración completa de las funciones de la pared de la arteria.
El stent puede usarse como tratamiento de la enfermedad coronaria para evitar la cirugía de corazón abierto o puede implementarse en pacientes con infarto agudo de miocardio, que es el caso de Ricardo Casares.
El tratamiento de stent puede reducir el desequilibrio entre las necesidades del músculo cardiaco y el aporte de oxígeno al corazón.
Qué dijeron los compañeros de Ricardo Casares
Fueron sus colegas de Venga la Alegría quienes se encargaron de lograr el traslado de Casares hacia un hospital, aunque inicialmente Sergio Sepúlveda pensó que podría haber sido una afectación estomacal debido a los síntomas que presentó:
“En la ignorancia y la suposición yo le dije ‘No será algo del esófago o algo del estomago’, porque el estuvo hace una semana en un tratamiento tomando muchas pastillas, pero él nos refería que tenía un dolor importante”, dijo al aire.
Patricio Borghetti fue quien se dejó ver afectado e incluso llegó a las lágrimas, pues se preocupó mucho por Ricardo Casares, a quien ve como a su hermano.
“Venía llegando normal y él viene saliendo del foro, se cruza y pensé que se había tropezado porque se venía agarrando el pecho, se sienta ahí y me llamó la atención, enseguida me acerqué con él porque estaba como quejándose y le pregunté qué pasó. Me dijo ‘me duele el pecho, pero raro, me arde, me duele la mano’, era su mano derecha”, dijo.
Además reveló que fue él quien llamó a emergencias por petición de Casares: “Es mi hermano porque compartimos camerino desde hace siete año, y le dije ‘¿Llamo a una ambulancia?’ y me dijo ‘sí’”, comentó el presentador de TV Azteca.
Quién es Ricardo Casares y por qué sufrió un infarto
Ricardo Casares tiene 43 años y se sabe que su salud quedó afectada tras contagiarse dos veces de coronavirus, por lo que desarrolló covid prolongado —esta secuela es conocida como long covid en inglés—.
El presentador de Venga la Alegría tiene una sección junto a Flor Rubio llamada La Zona de los Espectáculos.